Trabajadores no docentes de la UNPA se capacitan

Referentes de las cinco unidades de gestión mantuvieron una jornada de trabajo junto al Lic. Walter Panessi, como instancia previa al taller que reunirá a más de 200 trabajadores de la universidad en Puerto San Julián para avanzar en la estandarización y el mejoramiento de los circuitos administrativos.

La Unidad Ejecutora del Programa de Formación y Orientación para el Mejoramiento de las Aptitudes Profesionales del Trabajador Nodocente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral desarrolló el viernes último en Río Gallegos una nueva jornada de trabajo junto al Lic. Walter Panessi, asesor designado en el marco del proceso de revisión de circuitos administrativos, misiones y funciones que la casa de altos estudios inició a comienzos del presente periodo académico.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Rectorado de la UNPA y estuvo centrado principalmente en la capacitación de los referentes nominados por cada unidad de gestión en este proceso, constituye una instancia preparatoria para el encuentro general de integrantes del Cuerpo de Administración y apoyo de la Universidad, que reunirá a más de 200 trabajadores en San Julián, en fecha a confirmar entre fines de agosto y principios de septiembre del corriente año.

Los referentes que se capacitaron el viernes con Panessi – experto de la Universidad Nacional de Luján- iniciarán un relevamiento preliminar en cada unidad de gestión luego del receso invernal, que servirá como insumo para el encuentro general, en el que nodocentes que realizan tareas similares en las distintas sedes de la UNPA podrán compartir experiencias, analizar la realidad de sus sectores y realizar propuestas para la estandarización y mejora de los circuitos administrativos y procedimientos.

El inicio de la jornada de trabajo del viernes contó con la presencia del Rector de la UNPA, Ing. Hugo Riojas, quien sostuvo que Panessi “va a orientar a la universidad en el mejoramiento y perfeccionamiento de esos circuitos en función de las necesidades y de las tareas diarias que se realizan al interior de cada una de las sedes”.

“Sin duda del análisis de los circuitos y procedimientos, con las misiones y funciones de las distintas personas y sectores que intervienen en el flujo de las tramitaciones, seguramente se van a terminar analizando la falta de determinados niveles de responsabilidad y probablemente surja la necesidad de modificar o de establecer nuevas relaciones, nuevos sectores en la estructura orgánica de la universidad”, acotó el Rector.

Desafío y determinación

También participó en el taller el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad (ATUNPA), Fernando Cortés, quien remarcó la importancia de esta capacitación a los referentes de las unidades de gestión, dado que “cuando nos reintegremos del receso los compañeros y compañeras van a empezar a recorrer las áreas para que cada uno de nosotros, desde nuestros puestos de trabajo, les contemos que es lo que hacemos diariamente en nuestra función, para que en el encuentro de San Julián empecemos a diagramar circuitos administrativos que tienen que ser troncales a nivel sistema”.

En este contexto, Cortés remarcó “el desafío que tiene la Unidad Ejecutora FORMA-NDo y la determinación política que ha tomado la universidad de hacer este trabajo” y adelantó que el objetivo, en primera instancia, es “ir armando capacitaciones específicas para cada una de esas áreas en virtud de estos circuitos”.

El referente gremial también reconoció que después de analizar los circuitos administrativos “seguramente va a haber un análisis de las misiones y funciones, de la Ordenanza 087 y luego obviamente que va a surgir un análisis de la estructura orgánica funcional”.

“Esta idea viene hace dos años. Pueden surgir algunos inconvenientes, pero somos optimistas de que entre todos los compañeros y compañeras vamos a ir tomando las mejores decisiones para que el trabajo diario de cada uno de nosotros sea mejor”, expresó finalmente el secretario general de ATUNPA.

La Estructura Orgánica de la UNPA fue aprobada en 2007 y si bien fue pensada con cierta proyección de futuro, se hace necesario hacer un análisis sobre las misiones y funciones para ponerla en consonancia con la definición de circuitos y procedimientos y en relación con la evolución que ha tenido la planta nodocente de la universidad en los últimos años.