Caso Maillo: ordenaron prisión domiciliaria para Susana Reyna

Por decisión de la Justicia, una de las imputadas tendrá la tobillera electrónica y podrá estar cerca de su madre, mientras la misma se encuentra atravesando problemas de salud. De igual manera, la Fiscalía podría casar la resolución. Hoy reasumiría la defensa el Dr. Telleldín.

Magallanes 170 será la dirección en la que Susana Reyna, una de las imputadas por el cruento homicidio de Vicente Maillo, permanecerá con tobillera electrónica por decisión de la Justicia.

La resolución se dictó en la jornada de ayer y fue rubricada por el juez Joaquín Cabral, quien remitió el oficio al Anexo N° 3 para ordenar el traslado de la acusada por el asesinato de su marido.

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral indicaron que la decisión de la Justicia se fundamentó en el costado “humano”, entendiendo que María del Carmen Espiritoso, madre de Reyna y acusada de ser la autora intelectual del homicidio, se encuentra con un cuadro grave de salud debido al cáncer que le fue diagnosticado tiempo atrás.

La prisión domiciliaria ya había sido solicitada tiempo atrás por la defensa de Susana Reyna, pero, por diferentes motivos, esta había sido rechazada. Posiblemente el cuadro de salud desmejorado de Espiritoso fue determinante para que la Justicia entendiera que Reyna podía estar junto a su madre.

Desde el Servicio Penitenciario Provincial, en su momento, habían mostrado su descontento por una posible prisión domiciliaria para Reyna, entendiendo que de ser así, el SPP se vería obligado a “perder” inútilmente un agente que debería hacer la consigna policial. Con la llegada de las tobilleras electrónicas, esto estaría resuelto.

Por otro lado, la resolución de la Justicia no quedó firme, ya que el Ministerio Público Fiscal podría casar el fallo, entendiendo que el hecho por el que se encuentra imputada Reyna, junto a cuatro personas más, es muy “grave, fue un hecho que tomó relevancia a nivel nacional”, indicaron desde la Fiscalía a este medio.

Desde la Cámara indicaron que la decisión de la prisión domiciliaria a Reyna es temporal. “Según los estudios presentados en la Justicia, María del Carmen Espiritoso está muy mal de salud y, en el peor de los escenarios, si fallece, Reyna deberá retornar a una dependencia policial”, aseveraron.

En paralelo, se supo que continuarían realizándose las visitas rutinarias de “Luigi” y José Maximiliano, aunque no trascendió qué pasaría si toda la familia acusada de homicidio se encuentra en la misma habitación.

Fecha de juicio

Durante la feria judicial, el expediente del caso Maillo llegó a la Cámara Oral. De igual manera, hasta el momento no hay fecha de juicio. Fuentes consultadas indicaron que la fecha del debate se resolverá durante el receso invernal y se presume se realizaría antes de fin de año. Es un expediente de varios cuerpos y posiblemente el debate duraría más de tres días.

Abogado defensor

A principios de febrero de este año, Reyna respondió escuetamente unas preguntas realizadas por Canal 9 cuando ingresaba a visitar a su madre.

El periodista del canal provincial le preguntó a la imputada si deseaba hacer declaraciones, pero ella fue tajante: “Llame a mi abogado, el Dr. Telleldín”, dijo antes de entrar a la casa de su madre.

Carlos Telleldín es un conocido abogado a nivel nacional. Hace unos meses fue condenado por el delito de soborno por la causa AMIA. El letrado fue sentenciado a tres años de prisión y a la “inhabilitación absoluta perpetua” del ejercicio como abogado. De igual manera, él apeló la condena y en la jornada de hoy reasumiría la defensa de la familia imputada.

(Fuente: La Opinión Austral.)