Trabajo mediará en el conflicto entre el SIPEM y el Municipio

El viernes próximo habrá una audiencia de mediación convocada por el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz entre los trabajadores del SIPEM y el Ejecutivo de la comuna local. Los empleados reclaman pasar a planta permanente tras permanecer por más de 4 años precarizados. No descartan judicializar las demandas.

Sol Jaque, delegada del Sistema Integral para el Estacionamiento Medido (SIPEM), en declaraciones a “No Tan Temprano” por Radio LU12 AM680

adelantó que el viernes 5 de julio habrá una mediación en el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz entre los trabajadores y la Municipalidad de Río Gallegos.

Sobre lo expresado por el presidente del Concejo Deliberante, Evaristo Ruiz, que la Justicia no desconocerá la demanda ya que están a pleno derecho, señaló que no descartan judicializar el reclamo “en caso de que el intendente no dé el brazo a torcer”.

En este orden, Jaque precisó que la jornada laboral del personal del SIPEM transcurre al aire libre, en tanto que el edificio en el que hacían base hoy por hoy está clausurado porque la empresa distribuidora de gas ha retirado el medidor.

Antecedente

“El reclamo de mayor peso que tenemos es la carátula legal de nuestro contrato, hace más de 4 años que demandamos estabilidad laboral y que se reconozca la antigüedad”, indicó días atrás a LOA aquella empleada.

Los trabajadores sostienen que avanzar en un contrato y luego pasar a planta permanente es la clave para “regularizar muchos de los problemas que tenemos, entre ellos el cobro de la asignación familiar, el prenatal, escolaridad, entre otros beneficios que tiene todo trabajador por ley, pero de los que nosotros estamos privados”, despuntó. Acotó que la licencia por maternidad “hoy es reconocida por tres meses, cuando debería ser de seis meses”, señaló.

“Solicitamos al SOEM que tome intervención, pero a pesar de las iniciativas que tuvimos, en todo momento hemos recibido respuesta negativa del Ejecutivo Municipal”, dijo Solange, para recordar a este medio que en alguna oportunidad recurrieron al “Concejo Deliberante y se ha pedido un informe al intendente para conocer qué labores había encarado para ponernos en regla, pero no hubo respuesta”, precisó.

En esa sintonía, recordó que días atrás fueron recibidos por el ministro de Trabajo, Teodoro Camino. “Le entregamos una serie de documentación en la que constan nuestros años de servicios, además de un acta compromiso en la que el intendente Giubetich se comprometió a pagar las asignaciones, la firma data de dos años atrás, pero seguimos sin respuesta”, recapituló.

“Desde el día uno es que no pagan las asignaciones, a pesar de que nosotros cumplimos con nuestros aportes en la Caja de Previsión Social (CPS), Caja de Servicios Sociales (CSS), ISPRO, entre otras obligaciones de las que nos hacemos cargo, pero no recibimos la misma postura de la comuna”.

Así, ante estos nuevos reclamos, desde el Ejecutivo Municipal Giubetich precisó que se encontraba analizando la posibilidad de pagar la Asignación Familiar a las personas que les corresponde, al tiempo que ratificó la negativa de pasarlos a planta permanente.

(Fuente: La Opinión Austral.)