Se realizó la 8° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados

Con la presidencia del vicepresidente 2°, diputado Jorge Arabel, los diputados realizaron hoy la 8° sesión ordinaria del año. Se aprobó creación del Programa Provincial de Asistencia Integral a Pacientes con Fisura Labio Alvéolo Palatina y se solicitó a YCRT cumpla con los pagos, entre otros temas.

En el turno de homenajes, la diputada Gabriela Mestelán saludó al legislador Claudio Barría Peralta, que recientemente perdió a su hermano en un accidente minero. También reconoció a la taquígrafa Andrea Mansilla, que hoy participó de su última sesión por haberse jubilado. Seguidamente, el diputado Santiago Gómez recordó que el 27 de junio se conmemora el Día Mundial de las Pequeñas y Medinas Empresas (PYMES) reconociendo su importancia en las economías locales y regionales y el diputado Alberto Lozano hizo mención al 128° Aniversario de la creación de la Unión Cívica Radical, partido político fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem.

Reconocimientos

En primer término, los legisladores destacaron al Doctor Javier Lerena por su labor profesional, teniendo en cuenta que es integrante de la fundación PCRF Palestine Children’s Relief Foundation, que se dedica a la atención médica, provisión de medicamentos, cirugías y tratamiento de los niños palestinos. El doctor Lerena, que estuvo en el recinto, agradeció el reconocimiento y mencionó brevemente la tarea que realizó en Palestina.

Seguidamente, y con la presencia de familiares y pacientes, los legisladores trataron y aprobaron el proyecto de Ley mediante el cual se crea el programa provincial de Asistencia Integral a Pacientes con Fisura Labio Alvéolo Palatina en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz.

Luego los diputados solicitaron a la Intervención de YCRT que cumpla de manera urgente e inmediata con el pago de los haberes compensatorios a todos los jubilados y pensionados adeudados desde abril del año pasado atento a lo dispuesto por el reciente fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que confirmó el 19 de junio el fallo de la Justicia Federal de Río Gallegos. Estuvieron presentes en el recinto un grupo de jubilados, quienes se expresaron ante los legisladores.

También los diputados reconocieron a los organizadores y participantes del “Torneo Professional Dance 2019 Santa Cruz”, el cual se llevará a cabo el 16 de agosto en Puerto San Julián. De igual forma hicieron con el escritor rioturbiense Lautaro Torres, autor del libro “Secuelas”, en el cual relata su lucha personal contra la adicción a las drogas

Luego, con la presencia en el recinto de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, y de Javier Vaca, los legisladores declararon de Interés Provincial el libro “Escritos Desobedientes. Historias de hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia”.

Continuando con los reconocimientos, los legisladores aprobaron un proyecto mediante el cual declararon el beneplácito por el 70º Aniversario de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), celebrado el pasado 18 de junio de este año.

Temario

De acuerdo al orden del día, los diputados reconocieron y felicitaron al joven atleta Nicolás Martínez, quién obtuvo el segundo puesto en la segunda copa Nacional de Marcha en la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe, sobre la distancia de 10 km, el pasado 20 de abril de 2019. De igual forma, declararon de Interés Provincial “La Red Mundial de Ciudades Magallánicas” en conmemoración de los 500 años de la proeza técnica y humana de Hernando de Magallanes al dar la primera vuelta al mundo; y aceptaron textos alternativos propuestos por el Poder Ejecutivo para las leyes N° 3647 y N° 3648, que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados en abril del presente año.

Solicitudes y pedidos de informe

En el marco de la 8° sesión ordinaria, los diputados aprobaron las siguientes solicitudes: a la Empresa SINOPEC que remita al Poder Legislativo un informe detallado del plan de inversiones previsto para las áreas otorgadas en concesión, y el Plan de Remediación Ambiental presentado ante la Autoridad de Aplicación, como así también las tareas llevadas adelante en ese sentido; al Senado de la Nación promueva el tratamiento del Expediente N° 1404-S-2019 referente a “Emergencia Farmacológica y de Medicamentos”, impulsado por la Senadora Nacional Nancy Susana González; a la Dirección Nacional de Vialidad que realice las obras necesarias para repavimentar la Ruta Nacional 40 en el tramo Gobernador Gregores – Los Antiguos, y Tres Lagos con el acceso a Estancia La Julia; a la Gobernadora Alicia Kirchner que interceda ante los entes que correspondan para dar una solución a la problemática del gas que se distribuye en Perito Moreno, equilibrando los costos entre el gas natural con el de GLP (Gas Licuado del Petróleo); al Poder Ejecutivo Provincial que envíe a la Cámara de Diputados un informe relacionado con el accidente ocurrido el pasado 10 de Junio en el proyecto minero subterráneo CASE, desarrollado por la empresa Triton S.A., en cercanías de Gobernador Gregores; y al Poder Ejecutivo Provincial que arbitre las acciones pertinentes a fin de construir un Destacamento dependiente de la Unidad Sexta de Bomberos en la ciudad de Pico Truncado.

También expresaron su total desacuerdo con la decisión de la petrolera estatal YPF de trasladar las oficinas que poseía en la ciudad de Las Heras a la vecina provincia del Chubut, con el argumento de que dicho cambio permitirá una mayor versatilidad en las jornadas de trabajo de los colaboradores que se desarrollan en áreas cercanas a la ciudad de Sarmiento y decidieron insistir con el texto original de la Ley 3655 sancionada por la Cámara de Diputados el 9 de mayo de 2019, mediante la cual se regula el Sistema de Medición de Producción Hidrocarburífera.

Luego, los legisladores aprobaron un proyecto de Ley que tiene como fin que la provincia de Santa Cruz adhiera a la Ley Nacional N° 27.372 que tiene por objeto la creación de la “Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos”.

Por otra parte, los legisladores recibieron la nota 002-PSHCD/19, mediante la cual el Prosecretario de la Cámara de Diputados, Profesor Daniel Notaro, presentó su renuncia al cargo a partir del 1° de Julio del corriente año.

A pedido del diputado Matías Mazú, se modificó el calendario de sesiones de agosto, por lo cual se realizará la 9° sesión el día 15 y la 10° sesión el día 29 del mes mencionado.

De Interés Provincial

Los legisladores declararon de interés provincial los siguientes proyectos: el Proyecto “MujerCanto” de la joven artista Lorena Pérez; la “II Reunión Nacional de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas” y la “IX Reunión Nacional de Dirigencia”; la obra musical “El Sur se hace canción” del artista Pablo Villacorta, de la ciudad de Las Heras; el “1° Certamen Regional de Danzas Folclóricas” organizado por el Ballet La Querencia; el “Seminario Nacional de Coordinadores G.I.A.”, organizado por el Grupo Institucional de Alcoholismo; la “Jornada de capacitación sobre la comunicación” organizada por el Colegio Médico de la Provincia de Santa Cruz; la muestra fotográfica denominada “Proyecto Dalí”, recreación de la obra In Voluptus Mors del artista Salvador Dalí, producida por el fotógrafo Mauricio Rebolledo; el “V Open Patagónico de Artes Marciales Internacional”, organizado por la Escuela de Taekwon-do ITTAF Grupo Santa Cruz; la Jornada de Capacitación en Pesquisa, Detección Temprana, Evaluación Diagnóstica e Intervención en Condición del Espectro Autista; la labor social, cultural y educativa de la Escuela de Danzas Bailarines del Sur, de Pico Truncado; y la “Expo Educativa Aula Abierta, Por La Inclusión”, organizada por la EPP 75 de Puerto San Julián. También expresaron su beneplácito por la participación de la Selección Cuenca Carbonífera en el Torneo Argentino de Selecciones A de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (C.A.F.S), llevado a cabo en Río Turbio y 28 de Noviembre entre los días 16 y 22 de junio de 2019; y por el trabajo de investigación y recopilación llevado a cabo por los autores Claudia Roxana Pródromos y Fabio Marcelo Riquelme en la realización y materialización de la 2da parte del libro “Retazos de la Memoria – Historias de Familias Laseherenses” a presentarse el próximo 11 de Julio.