Realizan simulacros de evacuación en Escuelas en Río Turbio y 28 de Noviembre

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección Provincial de Protección Civil y la Superintendencia de Bomberos de la Policía de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad en forma conjunta con el Consejo Provincial de Educación, continúa implementando el “Plan de Contingencias en los Establecimientos Escolares”.

En esta oportunidad, personal del área de Protección Civil y Bomberos de la Policía de Santa Cruz, concreta jornadas de formación en establecimientos escolares en las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre y Rospentek.

Las actividades, se originan en el marco del Programa Provincial de Prevención y Acción ante Siniestros, instrumentado por medio del Acuerdo 023/05, con la prioridad y necesidad de dotar de información y herramientas a todos los integrantes de la Comunidad Educativa para la prevención como para el modo de actuación ante situaciones de siniestros.

Es por ello, que un equipo integrado por instructores de la Dirección Provincial de Protección Civil se trasladó a la localidad de Río Turbio y 28 de noviembre, para comenzar en principio con las capacitaciones dirigidas al personal docente y no docente de la Escuela Provincial Primaria Nº68 “Gerardo Meno” de la localidad de Río Turbio. Los contenidos impartidos se basaron en el Plan de Emergencias y Evacuación para su posterior implementación.

Ayer se efectuó una charla previa a los simulacros en el Escuela Provincial Nº32 “Provincia de Formosa” de 28 de Noviembre y hoy en la Escuela Provincial Nº50 “Monseñor Juan Cagliero” de Rospentek.

Cabe destacar, que la metodología impartida por los instructores de Protección Civil es el siguiente: 1) en principio brindar todos los conocimientos técnicos y teóricos, con charlas y evaluaciones de situación hipotéticas; 2) posteriormente se realizan los simulacros correspondientes en conjunto con la comunidad educativa; 3) luego para finalizar, se analiza los ejercicios realizados, distinguiendo los posibles errores como puntos de oportunidades, para mejorar en el desempeño de estas acciones y tomarlas como referencia, para la instauración o mejoramiento de los protocolos de actuación en casos de emergencias.

Respecto a estas acciones, el Director Provincial de Protección Civil, Diego Farías informó que los simulacros y capacitaciones en RCP y Primeros Auxilios con la comunidad educativa tienen como finalidad el fomentar la cultura de la prevención entre la población ofreciéndoles los conocimientos necesarios para reaccionar ante las diferentes situaciones de riesgo que puedan presentarse en su entorno. “Estamos actualizándonos en el tema de la prevención a las escuelas para que la comunidad cuenten con una herramienta, estén preparados y a su vez complementar con los planes internos de Protección Civil” agregó el funcionario.

De esta forma, desde la Secretaria de Estado de Seguridad, se continúa con la implementación de la Ley de Seguridad Pública, que impulsa la acción coordinada de los diferentes organismos gubernamentales a los fines de establecer políticas públicas en materia de seguridad para todos los santacruceños.