Un total de 18 partidos se inscribieron en la carrera electoral

El plazo para la presentación de lemas, sublemas y la constitución de alianzas y frentes electorales cerró con un hervidero casi folclórico y el silencio absoluto de la dirigencia política, que duró hasta bien entrada la noche, a excepción del espacio de Daniel Peralta, que sostuvo el misterio hasta el filo de la medianoche.

La mesa de entradas del Tribunal Superior de Justicia estuvo cocnucrrida durante toda la jornada. Alrededor de las 21 horas, el lugar fue habitado por los apoderados del frente ‘Nueva Santa Cruz’, otrora ‘Unión para Vivir Mejor’, Omar Hallar y Javier Perez Gallart, quienes inscribieron a los siete partidos del espacio opositor que lleva a Eduardo Costa como el hombre fuerte para disputar la Gobernación. Se trata de la UCR, Moveré, PRO, CC ARI, Socialismo Santacruceño y Frente Renovador.

En este sentido, hay que decir que, durante gran parte de la jornada, dentro del frente muchos desconocían con qué plataforma iba a presentarse el diputado José Blassiotto a la Gobernación, ya que justamente ayer, el fundador de ese partido selló el acuerdo electoral con Alberto Fernández, para integrar ‘Txdos Juntxs’, en una posición que, a diferencia de Blassiotto, dejó de ser la avenida del medio para entonces ahora, enfrentar al macrismo.

En el oficialismo presentaron un partido más; ocho en total que componen el frente ‘Todxs Juntxs’ y que en Santa Cruz dejó la confirmación de que Alicia Kirchner es candidata, ya que, quien sino ella podría tener un sublema identificado como ‘Acuerdo Santacruceño’.

En el Frente ‘Todxs Juntxs’ los partidos son: PJ, Partido de la Victoria, Kolina, Somos Energía para Renovar Santa Cruz, Unidos por Santa Cruz, Desarrollo Santacruceño, Proyecto Sur y Primero Santa Cruz.

El tercer frente es el que lograron los partidos de izquierda, en consonancia con el anuncio de ayer en CABA, donde las principales fuerzas confirmaron la conformación de listas a nivel nacional y en las provincias.

La histórica ampliación de esta unidad conquistada por la izquierda representa el fortalecimiento de una alternativa política de la clase obrera, en momentos donde los trabajadores y el pueblo son víctimas de un brutal ajuste.

Finalmente, a pocos minutos de la medianoche, el ex gobernador Daniel Peralta anunció la presentación de su lema y partido, Santa Cruz Somos Todos, con un acuerdo únicamente “con nuestras convicciones”, posteó vía Twitter.

(Fuente: LOA.)