Comerciantes de la Zona Franca no descartan ir a la Justicia contra el Gobierno nacional

Así lo aseguró Alejandro Agulla, reconocido comerciante por sus inversiones en la gastronomía, que invirtió para instalarse junto a otros 4 socios para vender electrodomésticos del hogar y artículso de juguetería en la Zona Franca y hoy todo lo que tienen son pérdidas.

«En ese momento el panorama era otro y decidimos invertir acá», dijo al móvil de la Radio LU12 AM680 y FM 92.9 de Río Gallegos durante un recorrido organizado por el ministro de Producción de santa Cruz, Leonardo Álvarez, para mostrar que las instalaciones están listas para funcionar cuando el Gobierno nacional lo decida.

Pero la situación económica macro ha cambiado, sostuvo Agulla y ahora «hay lucro cesante», asegura.

Por eso no descartan ir a la Justicia para reclamar al Gobierno nacional el perjuicio económico y daño patrimonial.

«La inversión está puesta, los locales están terminados, está todo listo para que nos digan que se abre mañana, traer la mercadería y abrir, pero ha cambiado todo el panorama comercial y financiero», aseguró.

«Son inversiones y ahorros de años en esto que todavía no abrió y encima el comercio local está destruido. Están cerrando locales por todos lados, yo he cerrado la concesión del British», contó.

Y sobre la inversión en la Zona Franca de Río Gallegos dijo: «Hemos puesto plata en un negocio que nos afectó por otro lado. En general está todo muy mal y esperamos que esto se puede concretar porque es un medio de vida que aparte va a beneficiar a la comunicad con precios competitivos».

Los cinco socios «hemos invertido en los dos locales que están terminados y para nosotros es muchas plata, hemos puesto ahorros, hemos vendido activos particulares de cada uno, hemos sacado créditos, para hacer frente a esto».

«Es un lucro cesante que simplemente con haberla dejado en el banco hubiéramos ganado más plata que haber invertido acá», destacó.

Sobre por qué no se concreta la habilitación Agulla fue determinante: «Evidentemente hay unas trabas burocráticas que están definidas políticamente».

«Porque esto va a una mesa donde está Aduna y Afip y te cambian los actores todos los días y con las trabas burocráticas te dicen que le falta la coma del reglamento tal y van dilatando al trámite con excusas burocráticas. Es como dice el ministro (Leonardo Álvarez), todos coincidimos en eso». aseguró.

«Estamos aguardando un tiempo más pero también está la posibilidad de accionar legalmente, porque el perjuicio económico es muy importante».

Conferencia de prensa
El comerciante hablo con el móvil de LU12 AM680 luego de una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Producción, Leonardo Álvarez y el ministro de Economía, Ignacio Perincioli en el predio de la Zona Franca de Río Gallegos.

Estuvieron también el titular de la ASIP, Leandro Zuliani, los concejales Alejandro Leal, Martín Medvedovsky y representantes de la Cámara de Comercio de Río Gallegos y la Federación Económica de Santa Cruz.

También estuvo el titular de Comercio de Santa Cruz y empresarios permisionarios de los locales de la Zona Franca.

Perincioli dijo que la idea de la convocatoria a la prensa es «mostrar y recorrer las instalaciones y mostrar que están los comercios listas desde hace más de 3 años y esperamos la habilitación del Gobierno nacional para que la Zona Franca comience a funcionar».

Leonardo Álvarez abrió la conferencia de prensa manifestando que la idea es hacer conocer el estado en que se encuentra la infraestructura de la Zona Franca de Río Gallegos que «desde hace más de tres años está en condiciones de ser habilitada y a esta altura permisionarios, concesionarios, medio de comunicación tiene que saber por qué aun no está habilitada».

(Fuente: LOA.)