Cañadón Seco conmemoró el Día de la Reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas

El jefe comunal de Cañadón Seco, Marcelo Soloaga, dirigió unas palabras a los presentes, sobre la importancia de esta fecha para los argentinos.

Con la presencia del Presidente de La Comisión de Fomento, Jorge Soloaga se llevó a cabo en el SUM comunal, el Acto Conmemorativo de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

La ceremonia dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino y se entonaron las estrofas de la marcha a Malvinas y se procedió al desfile por parte de las instituciones educativas, comunales y de seguridad presentes.

Hubo el izamiento de los pabellones Nacional y Provincial en el acceso al edificio comunal.

La fecha fue instituida en noviembre de1973 para recordar el día en que el gobierno argentino (10 de junio de 1829) designó a Luis Vernet como gobernador de Malvinas, mandato que fue interrumpido el 3 de enero de 1833 cuando fuerzas navales británicas ocuparon las islas y lo expulsaron junto a otros pobladores argentinos.

Además, el sentimiento de soberanía se potenció por los recuerdos aún latentes del conflicto bélico de 1982 y del cual el 14 de junio se cumplirán 37 años de su finalización.

También se expresaron los jóvenes soberanos Luisina Romero e Ian Pozo Miranda, además del presidente comunal, quienes reseñaron los fundamentos geográficos, geológicos, históricos y jurídicos que reafirman los derechos argentinos, principalmente sobre las Malvinas.

“GRANDES TRAIDORES”

En su discurso, Soloaga dijo en principio que es fundamental que los argentinos mantengamos siempre el sentido de identidad y de pertenencia sobre las Malvinas, “aunque el gobierno imperial de la Gran Bretaña que se apropió de esas tierras no entienda que nos pertenecen por historia, por cultura y derecho internacional”.

En otro pasaje de su alocución, cuestionó a los “vendepatrias” argentinos que forman parte de la historia nacional como Rivadavia, Alvear y Sarmiento, contrariando a próceres como San Martín, Belgrano y Güemes que lucharon por alcanzar un país soberano.

Citó además que en estos días también es necesario que haya un nuevo proceso de construcción colectiva por la recuperación de nuestro territorio, más aún cuando “están los de adentro que son más peligrosos porque son los grandes traidores y ponen a la Argentina de rodillas”.

En ese punto se refirió concretamente al presidente Mauricio Macri que firmó un Decreto para que empresas británicas puedan explotar petróleo, no solo del subsuelo marino adyacente a las Malvinas sino de otras cuencas off shore situadas a pocas millas del continente para favorecer solamente la sustentabilidad económica del Reino Unido.

Por ello afirmó que “es imprescindible que hagamos el juramento sublime de luchar contra los enemigos de afuera y de adentro para que el suelo de nuestros héroes y mártires sea un verdadero templo de la libertad, independencia, soberanía y justicia, no solo de la Argentina, sino de todos los pueblos del mundo”.

 (Fuente: LVN.)