Se realizo Primer Foro de empoderamiento de la Mujer en el deporte

Se realizó en el Gimnasio “Pancho Cerda” de Caleta Olivia, el sábado 8. El evento contó entre sus disertantes a Roxana Rodríguez, de la Dirección de Diversidad y Género; y Alejandra Ramírez, de la Subsecretaría de las Mujeres.
Con la destacada presencia de Bárbara Pichot, referente del rugby femenino en Argentina. Durante el evento, declarado de interés provincial y municipal; 15 referentes del deporte y actores sociales de la región volcaron sus conocimientos sobre los espacios deportivos. Remarcando el carácter social del deporte, en pos de generar políticas sociales de integración, equidad, e inclusión; y brindando nuevas herramientas que tienen como eje la perspectiva de género.

En este contexto, Roxana Rodríguez, de la Dirección de Diversidad y Género, brindo una charla a los presentes una charla acerca de la Construcción del género, analizando cómo está vinculado con lo cultural. En tal sentido, Rodríguez sostuvo que “a partir de esa construcción se generan clasificaciones como colores, juguetes, y deportes. Desde este punto, queremos explicar lo que le cuesta al colectivo LGBT ser incluidos a nivel competitivo. Hemos tenido casos en los que se ha discriminado a personas trans; y como se les exige para competir en categoría femenina el cambio registral y un mínimo de dos años de tratamiento hormonal”. En virtud de esto, remarcó de la importancia de generar espacios inclusivos dentro del deporte social.

Por su parte, Alejandra Ramírez disertó sobre los lineamientos principales que lleva adelante la Subsecretaría de las Mujeres; tanto en Prevención y promoción de derechos, así como la asistencia y abordaje integral. “Pude comentarles acerca de cómo las mujeres empezaron a apropiarse de la propuesta Mujeres en Movimiento, impulsándola cada vez más; también como se fueron sumando propuestas saludables. Y como desde esta impronta diferente se suman cada vez más”, destacó la funcionaria.