Kingma propone la creación de espacios recreativos y mejoras en el premio a jubilados municipales

El concejal Juan Manuel Kingma presentó una serie de proyectos para ser tratados en la sesión de este jueves que incluyen varios proyectos de Ordenanza y de resolución. Entre ellos se destacan los proyectos de Ordenanza para la desafectación de dos manzanas de la reserva costera urbana para ser destinadas al uso de espacios recreativos, y la modificación de la Ordenanza de premios para los agentes municipales que se jubilan.

En la primera de estas iniciativas, Kingma señaló que desde el año 2004, a partir de la Ordenanza N° 5356 promulgada bajo Decreto N° 3302/04, se creó el Área Natural de uso Recreativo, Turístico y Educativo y el Área de Reserva Costera Urbana del Rio Chico.

Y que los vecinos que actualmente  viven al margen del Área Natural delimitados por las calles Alvear en medio con manzanas 771 y 778, Servicio Penitenciario Federal en medio con manzanas 778, Belgrano en medio con manzana 782, Cerro dos Hermanas en medio con manzana 782, Ramón y Cajal en medio con manzana 924, 932. Dichos vecinos expusieron las situaciones en la que se encuentran estos lugares, ya que algunos de ellos transforman el espacio en mini basurales, abandono de animales, acumulación de chatarras, esto es producto de la irresponsabilidad de algunos y la falta de cercado de la reserva, dando como consecuencia una vista poco agradable.

A partir de  estas situaciones que se presentan, los niños acompañados de adultos, llevaron a cabo la limpieza del predio de la calle Alvear en medio con manzanas 771 y 778, en la calle Cerro dos Hermanas en medio con manzana 782, calle Ramón y Cajal en medio con manzana 924, 932, una vez finalizada la actividad realizaron la construcción de 2 (dos) canchitas de futbol. Estas actividades permitieron que autoridades de la Reserva se apersonaran al lugar para conocer las inquietudes que  mantenía ambas partes;

“Es de suma importancia poder reforzar estas iniciativas para la construcción de plaza y playones. El desarrollo del Espacio Verde se realizara a la vera de las calle Servicio Penitenciario Federal en medio con manzanas 778 y calle Belgrano en medio con manzana 782, con esto evitaremos que algunos vecinos sigan realizando la acumulación de chatarras” dijo el concejal

Ante lo cual solicita “excluir los apartados de calle Alvear, calle Servicio Penitenciario Federal, calle Belgrano, calle Dos Hermanas y calle Ramón y Cajal   del Inciso c) del Artículo I, de la Ordenanza N° 5356/04, para que dejen de pertenecer a la Reserva Costera y sean  destinadas a espacios verdes”.

La Ordenanza expresa:

Artículo 1°: DESAFECTESE del uso recreativo, turístico y educativo los siguientes  puntos del inciso c) del Artículo I, de la Ordenanza n° 5356: Calle Alvear en medio con Manzana 771 y 778;        Calle Servicio Penitenciario Federal en medio con manzana 778; Calle Belgrano en medio con manzana 782; Calle Cerro Dos Hermanas en medio con manzana 782.

Artículo 2°: CUMPLIDO  el Art. 1° exclúyase de la Ordenanza n° 5356 los puntos mencionados.-

Artículo 3°: CREASE los espacios verdes en la calle Alvear en medio con manzana 771 y 778, Servicio Penitenciario Federal en medio con manzanas 778, Belgrano en medio con manzana 782, Cerro dos Hermanas en medio con manzana 782, Ramón y Cajal en medio con manzana 924, 932, se adjunta como ANEXO I. Destinados para la construcción  de juegos recreativos y canchas de futbol.

En otro orden, Kingma solicita al Municipio que se modifique la Ordenanza que reconoce un premio para el agente municipal que se jubila, para mejorar el pago de este beneficio.

El proyecto señala que rige desde el año 1986 rige, para cada empleado Municipal que se acoge al beneficio de la Jubilación Ordinaria un premio consistente, según los años de servicio en el Municipio en una cierta cantidad de sueldos equivalentes a una “categoría 24”.

Hace unos años y no “en todos los casos” muchos de los nuevos Jubilados fueron recibiendo el premio mencionado en cuotas, más que comodísimas cuotas, todo esto dicho por los mismos Ex Empleados municipales, y vale mencionar que es obligatorio cuando uno es beneficiario de algún premio ya sea por azar, por esfuerzo o por los motivos que se quieran dar, este debería ser entregado en una sola vez.

“Ante esto creemos conveniente incorporar y actualizar algunos puntos la Ordenanza N° 1417/86 y que por los años transcurridos sin perder su fin primario como lo es, el de premiar al empleado municipal por todos sus años al servicio de los vecinos en representación de la Municipalidad de Río Gallegos” expresa en los fundamentos.

Con modificaciones, la modificación de la Ordenanza quedaría redactada de la siguiente manera: Art.1º: MODIFÍCASE el Artículo 2° de la Ordenanza 1417/86  en sus partes pertinentes quedando redactado de la siguiente manera: “Artículo 2°: Establécese en 10 años la antigüedad mínima para beneficiarse con lo establecido en el artículo 1° y de acuerdo al siguiente detalle:

Antigüedad Municipal                                                  Cantidad de Sueldos

10 años y hasta 15 años                                                         (2) sueldos.

15 años y  hasta 20                                                                 (4) sueldos.

20 años y hasta 25 años                                                        (6) sueldos.

Más de 25 años                                                                       (8) sueldos”.-

Artículo 2º: INCORPÓRESE a la Ordenanza N° 1417/86 como Artículo 4° lo que a continuación se transcribe:

Artículo 4°: ABÓNESE en un solo pago del premio que estipula la presente Ordenanza y que no podrá superar los 60 días posteriores al último sueldo como activo de la Municipalidad.-