Más de 200 estudiantes participarán en los Juegos UNPA

Desde este sábado, en Caleta Olivia y Cañadón Seco se desarrollará una nueva edición de los Juegos UNPA. La competencia universitaria espera la participación de más de 200 estudiantes de las cuatro unidades académicas. Será selectivo para la etapa regional de los JUR.

Con la participación de más de 200 estudiantes, este fin de semana tendrá lugar la XIII Edición de los Juegos UNPA. La competencia convoca a estudiantes deportistas de las cuatro unidades académicas que conforman la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y en esta edición tendrá como organizadora a la Unidad Académica Caleta Olivia (UACO).

Desde la UACO, el profesor Mariano Ristorto, de la Dirección de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario, detalló al portal “La Opinión Austral”: “Las actividades están planteadas desde el sábado a partir de las 09:30 en tres gimnasios simultáneos, en uno se va a jugar futsal en ambas ramas, en otro tenemos básquet y vóley y tenemos un tercer gimnasio donde habrá tenis de mesa; simultáneamente, en Cañadón Seco se va a estar jugando tenis y en la Unidad Académica se va a estar desarrollando el ajedrez. El domingo se trasladarán todas las actividades a los dos gimnasios de Cañadón, terminando con una jornada más inclusiva donde van a estar conviviendo y compartiendo con jugadores de otras disciplinas”.

Los juegos deportivos universitarios incluyen futsal, vóley, tenis, ajedrez, tenis de mesa y básquet masculino 3×3.

Sobre la participación de Puerto San Julián, Río Gallegos y Río Turbio, comentó: “El local siempre hace un poquito de diferencia, nosotros tenemos 72 alumnos participando y 150 tienen más o menos las otras tres unidades, San Julián viene con 40, Gallegos con 52 y Río Turbio con 54. Año tras año, parte de la delegación se va renovando. Nosotros tenemos un recambio importante, ya tenemos algunos jugadores con mucha trayectoria, lo hablamos internamente con los profes y decidimos que era hora de que vengan chicos que están en primero, segundo año. Cada unidad académica lo maneja como lo cree más conveniente o como puede. San Julián, que es una unidad académica que tiene muchas carreras virtuales, cuenta con los alumnos sólo los viernes, es una realidad muy distinta a la de las otras unidades académicas. Este año, nosotros tenemos un recambio importante”.

Ristorto recordó que desde la edición pasada, los Juegos UNPA dejaron de ser clasificatorios a los Juegos Universitarios Regionales (JUR) y son selectivos, proceso en el que se busca conformar un equipo con representantes de las cuatro unidades que participen en la etapa de Región Patagonia de los JUR, a desarrollarse en La Pampa en septiembre u octubre.

Cerrando, el profesor añadió: “Quiero agradecerle a la Municipalidad de Caleta Olivia, a la Comisión de Fomento de Cañadón Seco y obviamente a la universidad, que está siempre presente en este tipo de actividades y nos da una mano enorme para poder seguir desarrollando las actividades deportivas de los alumnos. Las unidades académicas de la provincia hacen un esfuerzo enorme para llegar y poder concretar este sueño de jugar los Juegos UNPA y ser observadas para los regionales”.

(Fuente: LOA.)