Tribunal de Enjuiciamiento suspendió a dos juezas y al defensor público de Caleta Olivia

jueza suspendida

Las titulares del Juzgado de Menor, Angélica Poppy Zari, y de Familia, María del Rosario Álvarez, como el defensor público oficial de esta ciudad.

También Walter Martínez, fueron suspendidos en forma preventiva de sus cargos por decisión el Tribunal Provincial de Enjuiciamiento. La disposición podría extenderse a la responsable del Juzgado Civil y Comercial, Malena Totino.

La disposición del Tribunal de Enjuiciamiento recayó sobre la jueza de Familia, María del Rosario Alvarez/ Angélica Poppy Zari, titular de Juzgado de Menor, también fue suspendida de sus funciones.

El escándalo institucional es el resultado de la denuncia que formuló en marzo de este mismo año la ministro de Desarrollo Social de la provincia, Paola Vessvessian, en torno a un caso de presunta adopción irregular de una beba, en base a un informe remitido por la Oficina Municipal de la Niñez.

Las acusaciones involucraron inicialmente a las tres juezas anteriormente mencionadas, quienes supuestamente se habrían valido de sus cargos y funciones para beneficiar a una de ellas, Angélica Zari.

La misma había presentado una solicitud de adopción de una beba que nació el 22 de febrero y su madre biológica ya había manifestado con antelación que quería darla en adopción.

En ese contexto las funcionarias habrían incurrido en una asociación ilícita para sortear un listado de familias inscriptas con antelación en el registro de postulantes.

Este hecho también involucró a la entonces directora del Hospital Zonal, Patricia Zari (hermana de la jueza Angélica Zari), y a pesar de que la misma dijo púbicamente que la beba nunca fue entregada en adopción mientras estuvo internada en ese nosocomio, también fue separada del cargo, en este caso por disposición del Ministerio de Salud.

El otro funcionario afectado por este hecho es el defensor público oficial, Walter Martínez, trascendiendo que habría emitido un dictamen para favorecer a alguna de las juezas y ello habría sido el motivo de su suspensión junto a Zari y Álvarez.

Acerca de la restante funcionaria, Melena Totino, se supo que desde hace varias semanas se halla de licencia en Buenos Aires por razones de enfermedad de un familiar.

Por ello se presume que el Tribunal de Enjuiciamiento recién emitiría el dictamen hacia su persona cuando se reintegre a sus funciones, pero no está confirmado si será el mismo que les impuso a los restantes funcionarios de la justicia involucrados.

FACULTADES CONFERIDAS

El Tribunal Provincial de Enjuiciamiento (TPE) que se expidió el martes por la tarde está conformado por los cinco miembros del Tribunal Superior de Justicia (Paula Ludueña, Enrique Peretti, Daniel Mariani, Renée Guadalupe Fernández y Alicia de los Ángeles Marcó), además de un representante del foro de abogados particulares de toda la provincia y un miembro de Legislatura, en este caso el diputado por el Frente Renovador, José Blasiotto.

(Fuente El Patagonico.)

Comentarios

comentarios