Educación propone pensar el futuro de lxs adultos con discapacidad

El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, trabaja en la articulación con otros ministerios para favorecer las trayectorias educativas y generar herramientas que permitan un desarrollo integral de lxs adultxs con discapacidad que son estudiantes de las EPJAs.

Con este fin, las direcciones generales de Educación Especial (DGEE) y de Jóvenes y Adultos (DGJA), desarrollaron hoy una jornada de trabajo destinada a docentes de Educación de Jóvenes y Adultos para tratar el “abordaje integral de las trayectorias educativas en EPJA de las personas adultas con discapacidad”, explicó la directora de Educación Especial, Fabiano Alfonso.

Sobre la tarea que se está desarrollando, la Directora señaló que “en esta instancia se trabaja con docentes de EPJA Primaria, pero es un ciclo de encuentros con diferentes destinatarios, en el marco del trabajo interministerial donde vamos planificando las acciones coordinadamente entre el Ministerio de Desarrollo Social; de Salud; de Producción, Comercio e Industria; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Consejo Provincial de Educación”.

La tarea inició el año pasado, en una articulación de Educación Especial con Educación de Jóvenes y Adultos, “pensando juntos el trabajo específico que tiene que ver con personas con discapacidad mayores, que están dentro de la Educación de Adultos, transitando la escolaridad primaria y pensamos en conjunto cómo favorecer estas trayectorias, su formación y salida laboral”, puntualizó Alfonso.

En cuanto al punto de partida, explicó que existe “una población que recibe apoyo de la modalidad hasta cierta edad, posteriormente este adulto permanece en las EPJAs con distintas propuestas ciertas y concretas, pero veíamos una parte que tenía que ver con la formación para un futuro o salida laboral o algún otro dispositivo que tenga que ver con un Centro de Día o un Taller Protegido”.
La realidad planteó la necesidad de encarar el proyecto teniendo en cuenta que “la discapacidad tiene que ser atendida integralmente, y en ese pensar y juntarnos con otros pautamos el armado de una mesa intersectorial que aborde fuertemente esta temática con los distintos ministerios”.

Los encuentros dieron paso a “las primeras instancias de acciones que tuvieron que ver con encuentros territoriales en las EPJAs, para ver cómo estaba esta población, qué planificación tenía cada una de las instituciones, y conformamos un equipo -a partir de todo este análisis- para poder trabajar una formación hacia adentro de las EPJAs con los docentes que hoy atienden a estas personas adultas con discapacidad”.

Las gestiones derivaron en la diagramación de “un plan de acción con esta articulación con los ministerios para construir dispositivos de abordaje, de salida laboral u otra instancia que pueda brindar futuros posibles para estas personas”.

Para llevar adelante esta dinámica de trabajo, “pautamos también encuentros de grupos, trabajando con educadores de Educación de Adultos, seguimos en otra instancia con docentes de Educación Especial, y también pensamos en las asociaciones”, concluyó la Profesora Alfonso.