Concejales de El Chaltén dispuestos a acudir a la Justicia

La falta de modificaciones jurídicas para que el pueblo de El Chaltén pueda tener su diputado en la Legislatura Provincial agitó las aguas en la villa cordillerana. Hubo unanimidad de criterios de todos los sectores para reclamar la representatividad y ratificaron que evalúan ir a la Justicia, si es preciso.

En la tarde del lunes en el Concejo Deliberante hubo una reunión de todos los ediles. Allí se evaluaron las alternativas a seguir, luego de conocidos los alcances del decreto de convocatoria a las elecciones en Santa Cruz. Es que en agosto, se deberán renovar las 14 bancas de diputados por Pueblo y las 10 por Distrito. Pero los Municipios son 15 y por lo tanto uno queda afuera.

El Chaltén es la última comuna reconocida en esa categoría y a la primera elección fue compartiendo la banca con El Calafate. Pero desde la villa no quieren que eso vuelva a pasar y reclaman la representatividad parlamentaria “propia”.

El titular del Concejo, Andrés Zella, confirmó que existe unanimidad de opiniones respecto de que es necesario “elevar la voz” para evitar quedarse sin diputado.

En declaraciones al programa radial “Café y Noticias”, Zella sostuvo que no descartan ir a la Justicia si es necesario. Apuntan a realizar acciones en conjunto, “todos los sectores y estamentos”, para lo cual ayer unificarían criterios con el intendente Gerardo Mirvois.

“Tenemos 10 días hábiles para impugnar el decreto, vamos por el segundo” dijo ayer Zella, y sostuvo “que primero buscaremos una respuesta desde las autoridades provinciales”, pero si esta no llega, y antes del plazo de impugnación “si es necesario llevar el reclamo a la Justicia, lo haremos” afirmó.

Cabe recordar que existe un proyecto de ley en la Cámara, impulsado por el diputado Arabel, que propone modificar la integración de la Legislatura, llevando a 15 las bancas por pueblo y 9 las de distrito, pero las dudas constitucionales hicieron naufragar la propuesta.

“Habrá que tirar la moneda y ver qué Municipio se queda sin diputado”, o de lo contrario, “que se elija en El Chaltén y sea El Calafate el que delegue la representación”, analizó el titular del Concejo Deliberante, Andrés Zella.

(Fuente: La Opinión Austral.)