Absolvieron a los petroleros juzgados por bloquear empresa

El tribunal de la Cámara del Crimen resolvió, absolver a los tres trabajadores petroleros de empresa Bacsa que operaba en Las Heras.

Los mismos fueron encomendados a juicio oral y público por bloquear los portones de una empresa de servicios, a los que se les imputa los delitos de coacción simple y entorpecimiento de la actividad económica.

El fallo se conoció pasado el mediodía martes y al retirarse del edificio judicial, Martín “Cuellito” Oñate, Néstor Vibares y Jorge Armoa fueron ovacionados por decenas de referentes de organizaciones gremiales y políticas fuertemente enfrentados con el gobierno provincial, como el caso de la ADOSAC (docentes) sobre todo del Partido Obrero y sus ramificaciones.

Los trabajadores enjuiciados, se mostraron serio, producto de un lustro de procesamientos y tres meses en calabozos, tuvieron pasada las 13 horas un cambio profundo ya que evidenciaron algarabía y por momentos expresiones de llanto al liberarse de una fuerte presión judicial.

El fiscal de Cámara, Ariel Candia, había solicitado una pena de dos años de prisión efectiva para Oñate y dos de prisión condicional para Vibares y Armoa.

Sin embargo, el tribunal conformado por los jueces Jorge Alonso (presidente), Juan Pablo Olivera y Mario Albarrán, resolvió absolverlos de los cargos que se le imputaron al considerar que la acusación fiscal no fue suficientemente probada.

Por su parte uno de los abogados defensores, Carlos Toledo Vargas (el restante, Alberto Luciani no pudo estar presente), dijo que la absolución dictada por el tribunal era lo menos que se podía esperar porque la causa que se les impuso a los petroleros fue lisa y llanamente una aberración jurídica.

Más contundente fue Martín “Cuellito” Oñate al formular declaraciones La Vanguardia Noticias ya que aseguró que ellos no bloquearon los portones de Bacsa sino que simplemente, junto a muchos otros trabajadores de esa empresa, se apostaron en el lugar para reclamar por derechos laborales.

Además indicó que ahora se demandará a quienes los denunciaron y motorizaron la causa ante el Juzgado de Instrucción de Las Heras, precisando que fueron directivos de jerarquía gerencial, muchos de los cuales luego serían trasladados por la empresa a otra base que la misma posee en la provincia de Neuquén.

Algunos dirigentes acompañaron a los Petroleros

Vale recordar que las audiencias de este juicio fueron presenciadas por varios y reconocidos dirigente gremiales y políticos de orden provincial y nacional, como el caso de Romina del Plá, dirigente de los maestros púbicos de La Matanza, diputada nacional y ahora candidata a vicepresidente de la Nación por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Ayer fue el turno de otro renombrado dirigente sindical nacional y referente de la Izquierda Socialista, tratándose del secretario general de la Sección Oeste de Unión Ferroviaria Argentina, Rubén Darío “Pollo” Sobrero.

(Fuente: LVN.)