La UNPA dirá presente en las finales de los JUR

Con una delegación de 35 personas, entre estudiantes, deportistas y profesores, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral participará de las Finales de los Juegos Universitarios Regionales. Las competencias se desarrollarán la próxima semana en seis sedes de la CABA.

El año pasado en Comodoro Rivadavia, los equipos de FUTSAL, Handball y el Tenis Femenino de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), lograron el primer puesto en los Juegos Universitarios Regionales de la Región Patagonia. Al obtener el primer puesto clasificaron a las Finales Nacionales, que se realizarán del 08 al 12 de mayo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe recordar que los estudiantes deportistas de la UNPA compitieron en la etapa de los JUR que nucleaba a equipos de las instituciones universitarias nacionales y privadas de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en Comodoro Rivadavia.

La final

Con sede en la Universidad de Buenos Aires, aproximadamente 3 mil estudiantes deportistas de 81 instituciones, los ganadores en las regiones Buenos Aires, CABA, Centro, Conurbano Norte, Conurbano Sur, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia, se medirán en Ciudad Universitaria, CeNARD, Parque Olímpico de Villa Soldati, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Matanza y CEDEM de Tres de Febrero.

Las disciplinas son atletismo (femenino y masculino), ajedrez, básquet (masculino), fútbol (femenino y masculino), futsal (femenino y masculino), handball (femenino y masculino), hockey (femenino), natación (femenino y masculino), rugby (masculino), tenis (femenino y masculino), tenis de mesa (femenino y masculino), vóley (femenino y masculino). Para esta Final Nacional, se agregarán las disciplinas promocionales de beach vóley (femenino y masculino) y beach handball (femenino y masculino), con el fin de impulsar ambos deportes en el ámbito universitario. Vale mencionar que éstas no otorgarán puntos a las instituciones que finalicen entre los primeros tres puestos para la tabla de posiciones por la Copa JUR.

Representando a la UNPA viajará una delegación de cerca de 35 personas, entre estudiantes y profesores. En diálogo con La Opinión Austral, el profesor de tenis Fernando Sánchez de la UNPA-UARG, comentó: “estamos muy contentos, por tercera vez la UNPA clasifica para instancias finales, los JUR son una fiesta del deporte universitario nacional, tenemos el privilegio y la generosidad de la vida de poder disfrutarlos con las disciplinas que enseñamos clase a clase y logrando muy buenos resultados en nuestros alumnos deportistas, este es el trabajo y el potencial que se viene realizando en toda la UNPA, en las áreas de recreación y deporte de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario, con los referentes de las cuatro Unidades Académicas, profesor Mariano Ristorto (UACO), Yosi Davidov (UART) y Carolina Victoria (UASJ), dando el espacio, la oportunidad y el derecho a disfrutar del deporte universitario, sumado a nuestro evento institucional anual de los Juegos UNPA, un torneo anual interno de las cuatro unidades académicas”.

“El objetivo de los espacios deportivos es tratar de darles alternativas a los estudiantes, para poder competir, encontrarse e integrarse con pares de las otras sedes del sistema universitario nacional, en el marco de lo que es la formación integral de futuros profesionales, esto también nos permite otros desafíos, que nuestros alumnos deportistas tengan la oportunidad de representar a nuestra institución y a nuestro país en competencias sociales, nacionales, sudamericano, panamericano y las olimpiadas mundiales universitarias, promovidas por la Federación Argentina del Deporte Universitario (FEDUA) y la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU)”.

Además, recordó que “tenemos destacados antecedentes de la participación internacional en los Juegos Universitarios Sudamericanos 2016 (JUSBA 2016) de las alumnas Sabrina Lemos de la UNPA-UACO y Elba Castro de la UNPA-UARG, integrando el equipo nacional universitario argentino de FUTSAL Femenino, obteniendo la medalla dorada y quedando seleccionada, Castro para jugar el Mundial Universitario de FUTSAL en Goiana, Brasil 2017, y Lemos en los Juegos Universitarios Panamericanos en Sao Pablo, Brasil 2018, demostrando que el deporte universitario en Santa Cruz es una realidad y continuar con nuevas objetivos a lograr”.

Cerrando destacó “el acompañamiento y el compromiso continuo de las autoridades, el rector de la UNPA, ingeniero Hugo Rojas; el director general de Bienestar Universitario de la UNPA, profesor Mariano Nieto; el decano de la Unidad Académica Río Gallegos, arquitecto Guillermo Melgarejo, y el director del área de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario, magister René Asueta de la UNPA-UARG, quienes apoyan estas actividades y fortalecen el trabajo constante del deporte en pos de la comunidad universitaria, tanto a nivel provincial, nacional e internacional”.

(Fuente: LOA.)