Paritaria Docente: Río Gallegos aceptó la oferta del Gobierno

En asamblea, los educadores de Río Gallegos aceptaron la última oferta salarial del 31,67% y hoy habrá congreso provincial. Por otra parte, desde el CPE indicaron que “los paritarios del gremio nos solicitaron un 36%, nosotros nos acercamos lo más posible”.

El lunes próximo, desde las 15 horas en la sede de APEL, se llevará adelante la décima negociación salarial entre el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Hoy, el gremio mayoritario llevará adelante un congreso provincial en Río Gallegos, mientras que AMET avanzará con la consulta a sus bases para definir si acepta o rechaza la propuesta del 31,67% de incremento salarial.

En este sentido, vale mencionar que ayer los docentes riogalleguenses de ADOSAC se reunieron en asamblea local y mocionaron a favor de aceptar la propuesta salarial. Este no es un dato menor, ya que, como se sabe, históricamente la filial capitalina y la de Caleta Olivia son el pulso de las decisiones que finalmente salen del congreso.

En tanto, ayer el Gobierno Provincial difundió un comunicado oficial en el que dio a conocer la mirada de las autoridades del CPE sobre el proceso de negociación.

María Cecilia Velázquez, presidenta del organismo estatal, dijo que la última oferta implica una inversión de $ 200 millones por mes, que se sumaban a los $ 600 millones actuales que se destinan al pago del salario de los trabajadores de la educación.

En esa sintonía, postuló que Educación ha vuelto a asistir al debate “con una oferta superadora. Provincia fue haciendo un esfuerzo importante por mejorar la propuesta”, indicó.

Solicitó a los docentes contextualizar la oferta “en el actual escenario económico nacional, que incluye los desfasajes de precios y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, sin dejar de lado las condiciones en que la gobernadora Alicia Kirchner recibió la provincia”.

Por su parte, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, hizo hincapié en que la reunión paritaria del martes fue “en el marco de un paro nacional con un contundente acatamiento del pueblo trabajador y eso nos muestra el contraste entre la dirigencia política que elige estar más cerca de los trabajadores, por ejemplo, convocando a paritaria y realizando una oferta salarial concreta, o bien esa dirigencia que está en contra de los intereses de los trabajadores”.

Valor punto subió 31,6%

Luego detalló que reunión tras reunión, las ofertas se mejoraron en función de los planteos realizados por las entidades gremiales y las posibilidades con que cuenta el Gobierno Provincial. “En primer lugar, a partir del rechazo del incremento de la antigüedad para los que recién ingresan al sistema, trasladamos ese monto al básico, también acortamos los tiempos de los tramos e incrementamos el porcentaje del primer tramo”, detalló.

Además, sostuvo que “hay tres aspectos de la oferta que nosotros mejoramos en función de lo que nos pidieron los sindicatos”. Explicó que el valor punto pasará de 72,01 a 94,81 puntos al finalizar los tramos. Esto significa un aumento real de bolsillo del 31,67 por ciento para todos los cargos del escalafón y para los jubilados.

De esta forma, un docente con tres años de antigüedad, dos hijos y con Incentivo Docente, pasará de cobrar 21.000 pesos a percibir 28.848 pesos.

“Esto mejora sustancialmente el salario de los docentes, ya que los paritarios del gremio nos solicitaron un 36 por ciento, nosotros nos acercamos lo más posible. Esta oferta es la mejor porque es la que podemos pagar, la que podemos sostener en el tiempo y es la que genuinamente puede mejorar el salario de Santa Cruz”, afirmó el funcionario provincial.

A la vez, remarcó que el incremento de las asignaciones familiares en un 50 por ciento y de la asignación por familia numerosa en un 100 por ciento, anunciadas por la gobernadora Alicia Kirchner, también incluye a los docentes.

(Fuente: La Opinion Austral.)