Se formarán a más de 200 docentes de Educación de Adultos en Santa Cruz

Lo indicó el director general de Educación de Jóvenes y Adultos, profesor Luis Picoli en relación al dictado de una Diplomatura que se dictará en dos cohortes: una para zona centro y sur; y la otra para zona norte.

La capacitación se impulsa desde el Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación y se dictará a través de la Universidad Pedagógica Nacional. La misma está destinada a docentes de la modalidad de Primaria y Secundaria de Educación para Jóvenes y Adultos.

Los interesados en la propuesta podrán inscribirse hasta el 2 de mayo, en Avenida de los Inmigrantes N° 755, Teléfono (2966) 425518; de lunes a viernes, de 14:00 a 20:00; o escribir al correo diploadultos@gmail.com.

Al respecto, el profesor Picoli indicó que será la primera vez que se implemente una diplomatura con la Universidad Nacional Pedagógica. “Se trata de la única Casa de Altos Estudios argentina que se dedica a la formación docente y la segunda en América Latina”, indicó el director y explicó que se enmarca en el convenio firmado con el Consejo Provincial de Educación.

“A través de esta iniciativa se prepararán a cien docentes de las zonas centro y sur. Lo mismo sucederá con los docentes de zona norte luego del receso invernal”, explicó. En ese sentido, recalcó que la idea es formar docentes para trabajar con adultos.

“La diplomatura consta de 120 horas cátedras, con tres encuentros presenciales de viernes y sábado y luego proseguirá en forma virtual con trabajos prácticos. Habrá formación teórica y práctica concreta. Dicha diplomatura trabajará en torno a contenidos concretos, la historia de la educación de adultos, su concepción, proyectos pedagógicos y herramientas didácticas”, añadió.

 

Plan SIGO

Por otra parte, Picoli se refirió a la implementación del Plan SIGO y valoró la importancia que reviste en la formación el mismo a lo largo y ancho de la provincia de Santa Cruz. En ese marco, subrayó que en el último tiempo aumentó el número de secciones en educación secundaria para adultos, totalizándose en la actualidad cuarenta y una. “Si multiplicamos por veinticinco, podemos decir que una cantidad enorme de ciudadanos que se incorporaron para finalizar la escuela secundaria. Es mucha la inversión que se está haciendo para los nombramientos de los docentes”, agregó.

En relación al Plan SIGO, expuso que el mismo cuenta con cuatro componentes: “SIGO en mi Barrio”, es el que se dicta en cualquier escuela EPJA o Secundaria de la provincia. Tiene cinco orientaciones y cada escuela tiene aprobada una orientación y una segunda con posibilidad de hacer apertura a medida que vayan inscribiendo. Además está el SIGO Técnica, estrechamente vinculado con el CEFyAP y la Escuela Secundaria Técnica para otorgar un título de bachiller con orientación técnica. Posteriormente podrán acceder a la diplomatura técnica otorgada por la Dirección Provincial de Educación Técnica. También SIGO 3.0, que ofrece la formación a través de entornos bimodales.

Asimismo se implementó recientemente el SIGO Terminalidad, el cual está destinado a aquellas personas que finalizaron el cursado pero no egresaron porque deben materias. Es decir que pueden acceder a las tutorías para rendir los exámenes de las materias que adeudan.

Fuente: LU14 Radio Provincia de Santa Cruz