La Justicia confirmó el fallo para que se cumpla la AUH en el deporte

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el fallo que resolvía el cumplimiento de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, beneficio que posibilita la práctica deportiva de niños y niñas de entre 6 y 16 años. En Santa Cruz, ya son más de 20 las familias que están reclamando que se cumpla.

Hace cerca de dos semanas, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia falló de manera favorable y en coincidencia con lo resuelto por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos para el cumplimiento de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte estipulada en la ley nacional 27.201.

En diálogo con “En el Tintero” que se emite por LU12 AM680, el abogado Mauricio Gómez Bull explicó: “es una herramienta que cobran los niños que son titulares de ese derecho a través de la ANSeS, cobran un plus que significa el 40% de la asignación (universal por hijo) para realizar actividades deportivas. Lo que hicimos junto a otro colega fue realizar un amparo de dos niñas que practican handball en el gimnasio Juan Bautista Rocha (de Río Gallegos) que son beneficiarias de la Asignación Universal y luego de tener la negativa de la ANSeS para que le pague la Asignación Universal en el Deporte, realizamos un acción de amparo ante la Justicia Federal, la cual tuvo un fallo positivo en Primera Instancia y condenó a la ANSeS a que pague la asignación a partir del momento que se determina que la ley está en vigencia, ahora un fallo de Cámara reconfirma lo actuado en la Cámara Federal de Río Gallegos”.

Si bien el reclamo ya tuvo dos fallos favorables, el proceso continúa, ya que según explicó Gómez Bull, ahora “ANSeS está apelando los dos fallos de Cámara, entendemos que en una decisión bastante desacertada. Hemos comenzado a presentar amparos de los chicos de la provincia de Santa Cruz, se están sumando amparos de Piedra Buena, de Río Turbio y obviamente de Río Gallegos, hemos presentado más de 20 amparos de niños que practican deportes en los clubes y que no tienen la posibilidad de comprarse los elementos que se necesitan, zapatillas, pelotas y, sobre todo, a pagar la cuota social, eso ayuda fuertemente a los clubes. Estamos contentos por el trabajo que se desarrolló y por la mirada positiva de la Justicia sobre este incumplimiento de la ANSeS, entendiendo que se estaban vulnerando los derechos de los menores”.

En cuanto a quienes pueden ser beneficiarios de esta asignación en el deporte, recordó que “los niños que cobran la asignación pueden acceder a este beneficio y todos aquellos que cobran asignación por discapacidad de la ANSeS también pueden acceder a un 40% más de lo que perciben hoy, para la práctica deportiva”.

Si bien no se puede precisar con exactitud el número de niños, niñas y adolescentes que podría acceder a este beneficio, el abogado estimó que son alrededor de 3.500 en la provincia quienes podrían hacerlo.

En vigencia

Por otra parte, Gómez Bull aclaró que a pesar de los Decretos de Necesidad y Urgencia y modificatorias a la ley del Deporte que se han realizado, “si bien el gobierno no la está cumpliendo (la AUH en el Deporte), en todos los proyectos y modificaciones no la elimina, por lo cual la comparte”.

Cerrando, recordó que el Estudio Jurídico Codino, Gómez Bull, Mariani & Pinto está elaborando los recursos de amparo referentes a este tema “sin ningún costo, entendemos que es un derecho. Todo aquel que necesite realizar el trámite puede hacerlo en nuestro estudio”.

(Fuente: La Opinión Austral.)