“La sinergia entre la UTN y el CEMNPA es fundamental para el desarrollo científico y de la medicina nuclear de la región”

El Decano, Sebastián Puig junto al Presidente de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral, Dr. Héctor Leonardo Tejada, firmaron hoy un importante convenio marco de colaboración entre ambas Instituciones. El mismo se realizó en el edificio de este centro de alta tecnología médica que tiene nuestra región. Además, fue parte del encuentro el director médico del Centro, Pablo Pesce.

En la rúbrica, quedó plasmado que el principal objeto del presente “es la mutua colaboración entre las partes y fomentar una importante sinergia que nos permita crecer e intercambiar conocimiento, capacitación y que nuestros recursos humanos puedan desarrollarse en nuestra provincia en un gran centro de Medicina Nuclear como es este”, expresaba Puig, ante la presencia de Freddy Martínez y Nélida Alvarez de Campos, integrantes de la Fundación del Centro.

“Para nosotros como Universidad pública, gratuita e inclusiva es realmente importante porque tenemos muchos puntos en conjunto con este Centro. Creo que la sinergia que podemos hacer entre ambos va a redundar en beneficio para los santacruceños que formamos en la Universidad, para los que estén trabajando y para los que vendrán”, aseguraba el Decano que estuvo acompañado por el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado Dr. Leandro Socolovsky y el Secretario de Extensión, Diego Navarro.

Por su parte, el Dr. Tejada añadió “El hecho de la puesta que queremos lograr nosotros como Centro es que los que se vengan a formarse a este lugar, igual vengan a trabajar. Generar esto es un sueño para los santacruceños, y ver que empiece a funcionar, que tiene potencialidad y que otras Instituciones se sumen te dan ganas de seguir”.

Por otro lado, Socolovsky agregó que “esto es una puerta abierta a la Facultad la cual da la posibilidad, en un futuro, a los alumnos poder realizar ensayos, experimentos, prácticas profesionales y/o trabajos específicos haciendo uso eventual del equipamiento tecnológico que el Centro dispone. Esto nos permite una vinculación con una institución que a su vez trabaja y requiere profesionales del área de la ingeniería”.

La medicina nuclear engloba diversas áreas donde prima el uso intensivo de tecnologías de avanzada, tales como la resonancia magnética, la tomografía de rayos X, la aniquilación de positrones, la producción y uso de radiofármacos; así como de simulación computarizada, el control automático, instalaciones eléctricas seguras, la realización de estadísticas y el mantenimiento preventivo. Todas ellas engloban contenidos que se dictan en las carreras de la FRSC.

Al finalizar, las partes coincidieron que esta iniciativa facilitará el acceso de a quienes firmaron, a instalaciones, laboratorios, plantas, archivos, bibliotecas y todo aquello que pudiera surgir para generar una amplia cooperación entre las instituciones.