Concejales de Río Gallegos analizaron diversos proyectos en Comisión de Transporte

Propuestas de incorporar en la edificación pautas para la conservación de ascensores, montacargas Y escaleras mecánicas; y un informe del Consejo Municipal de discapacidad sobre una carta en restaurants para no videntes, entre otros temas tratados.

Con la presidencia del concejal Alejandro Leal, se llevó adelante la habitual reunión de los días lunes de la comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, y contándose además con la asistencia de los ediles Fabián Leguizamón y Martin Medvedovsky.

En el comienzo de la reunión se dio tratamiento a la Ordenanza N° 5968 referida a la designación de la calle cabo 1° Marciano Verón, y a la propuesta realizada por vecinos del sector, luego de escuchar los argumentos expresados por una vecina representante, se resolvió cursar nota al departamento catastro del municipio a los fines de que realice una inspección para establecer de forma fehaciente la cantidad de vecinos frentistas de la zona en cuestión.

Más adelante, se dio tratamiento al proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Leguizamón, que propone incorporar al código de edificación pautas para la conservación de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y guarda mecanizada de vehículos y creación del registro municipal de conservadores, a tal fin se contó con la presencia de miembros integrantes del consejo profesional de la agrimensura, ingeniería y arquitectura, quienes en un principio expresaron su aceptación a la iniciativa, pero requieren puntos específicos en cuanto a su reglamentación, de acuerdo a lo normado en legislación nacional vigente. En tal sentido se acordó realizar un nuevo encuentro para acordar puntos de redacción y la continuidad de su análisis, que será el venidero jueves 25 de abril.

Por otro lado, el proyecto del concejal Kingma que establece medidas de protección a instalar en las canchas de fútbol de nuestra ciudad, fue analizado y para tal fin, se contó con la presencia en la reunión con un referente de la Asociación Independiente de fútbol barrial, que expuso su parecer al respecto y brindo a los concejales información sobre lo realizado por la Asociación en cuanto a la seguridad en las canchas Enrique Pino y Nora Vera, respectivamente. Se resolvió dejar pendiente el proyecto, con el fin de reunir mayor información respecto a la legislación vigente en materia de seguridad para escenarios deportivos, como así también, se requerirá opinión al Consejo Municipal del deporte, al cual se le enviará copia del proyecto de ordenanza.

La propuesta iniciada por la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río gallegos, en cuanto a la exhibición de cartas de menú en sistema braille, conto con la presencia del presidente de la asociación Jorge Fernández Bertín, como así también de integrantes de la Asociación Luis Braille, quienes manifestaron su punto de vista en cuanto a la propuesta referida. Además, se recepcionó un informe del Consejo Municipal de Discapacidad que propone como alternativa contar con una carta general sin precios impresa en sistema braille o una carta digital mediante una aplicación informática. Se resolvió continuar trabajando en la modificatoria de la Ordenanza N° 7072.

En el tramo final de la reunión, se trató el proyecto de ordenanza iniciado por el concejal Ruiz, que otorga en carácter de donación al Club Social y Deportivo Carboneros de nuestra ciudad, un terreno destinado a la construcción de su sede; se cursará una nota a la Dirección de Tierras y Catastro del Municipio solicitando informe el estado legal de una parcela.

Por último, el proyecto del concejal Kingma implementando el acompañante terapéutico para los niños con capacidades diferentes durante el desarrollo de las colonias de vacaciones que organiza el Municipio en forma anual, fue diferido en su tratamiento quedando pendiente de estudio y resolución.