En COMUDI trabajaron la inclusión laboral de personas con discapacidad

En la sesión del Consejo Municipal de Discapacidad, un representante del Ministerio de Trabajo de Nación explicó el plan Promover para la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector laboral. Además, entre otros temas abordados, el Secretario de Gobierno expuso detalles del servicio de transporte público de pasajeros.

Respecto de la sesión de hoy del Consejo  Municipal de Discapacidad (COMUDI),  el representante del Ejecutivo Municipal, Director de Desarrollo Comunitario, Eduardo Murúa explicó, después de agradecer la presencia de Orieta Casori, del Ministerio de Trabajo de la Nación, que ella “ estuvo compartiendo en la mesa el programa ‘Promover’ que tiene una doble fase de entrenamiento laborar y posible inserción en la empresa, considerando la falta de empleabilidad de las personas que salen de las escuelas especiales”.

El funcionario destacó que “esto significa un entrenamiento con pasantías rentadas en empresas privadas, que no implican una relación laboral, pero si con el tiempo la empresa contrata al personal pasaría a quedar fijo, y entonces la persona con discapacidad tiene posibilidad de optar por continuar con la pensión o pasar al staff de la empresa”.

Murúa contó que “uno de los requisitos es ser mayor de edad y pueden trabajar hasta el umbral de la edad jubilatoria. Esto va a ser trabajado también por la oficina de empleo municipal para hacer nuevos caminos y responder a esta falta de empleabilidad”.

El otro programa desarrollado por la representante de la cartera de Nación refiere a las asociaciones con necesidades comunitarias, “esto es cuando una determinada asociación o grupo detecta una necesidad y comienzan a producir en relación a eso, ahí el Estado ayuda a generar los recursos para los insumos y demás necesidades para empezar, uno de los requisitos es que haya un tutor o tutora que recepcione los fondos y los vaya rindiendo”.

La participación de Jorge Caminitti, secretario de Gobierno del Municipio, estuvo limitada a explicar todo lo referido al servicio de transporte públicos de pasajeros: “se hizo análisis del servicio, la frecuencia que van a tener, también lo referido a las prestaciones del software que desde la parte informática desarrollarían una aplicación acorde a las necesidades de las personas con discapacidad visual.  También se asumió el compromiso de capacitar a los choferes para que en las paradas cuando haya gente con discapacidad sepan cómo actuar”.

En otro punto, avanzaron sobre la necesidad de hacer accesibles los menús de restaurantes a los no videntes: “pero explicaban los propietarios, que con las variaciones que van teniendo no es posible imprimir en sistema Braile un menú, cuando sabés que a los pocos días tendrá modificaciones. Por lo que se va a analizar la posibilidad de que cuando las personas ingresen al comercio, dispongan de una aplicación para que sepan qué tienen de oferta y qué precios. Sin descontar que hay mozos de buena voluntad”, dijo Murúa, y adelantó que “a fines de este mes llegarían de la biblioteca para ciegos, material bibliográfico a las escuelas especiales por lo que aprovecharemos para reunirnos como COMUDI con las autoridades que vengan”.

Entre los presentes estuvieron, además del Profesor Murúa, Hugo Piloñeta, vocal de los padres del CPE, de la Asociación Luis Braile, Hernán Spotti;  del bloque de la UCR del Concejo Deliberante, de la Escuela Especial y de la Dirección de Políticas Públicas.