El ajuste llega al INTA, cerrarían las Agencias de Rio Gallegos y Perito Moreno

Desde hace un tiempo atrás, se rumoreaba que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sufriría una reestructuración, junto a una reducción de personal que según metas del 2018, seria del 8%, todo esto dentro del marco de “eficiencia” del Ministerio de Modernización.
Esos rumores se concretaron, sumados a la baja de técnicos de Agricultura Familiar en todo el país (dependientes de la Secretaria de Agroindustria).

Pero lo alarmante, es que nuevos esquemas de organización, borran de un plumazo mas de 10 agencias en todo el país, y en Santa Cruz, desaparecerían las Agencias de Extensión Rural (AER Rio Gallegos) y la Oficina de Información Técnica (OIT) Perito Moreno. Esta decisión, que por el momento reubicará técnicos y profesionales, ha sido tomada en oficinas ministeriales de Buenos Aires desconociendo equipos de trabajo en un territorio tan agreste y amplio como lo es Santa Cruz. Estas Agencias de Extensión son el vínculo que tiene el productor patagónico, con el profesional que asesora, con el técnico que llega al campo, con consejos, sugerencias e innovación. Esta es presencia del Estado Nacional, en el sur Argentino, en contacto con productores ovinos, bovinos, con escuelas que producen sus alimentos, con chacareros que le pelean al viento y la sequía, y que por decisiones apresuradas y alejadas, quedarían sin este vital vinculo que se traduce en producción y desarrollo locales.

Es así que en “Abriendo Surcos”, el pasado sábado 6 de Abril, pudimos hablar con la Ing. Agronoma Maria Virginia Sturzembaum (AER Rio Gallegos), sobre el sentir del personal de dicha agencia, como así también de los equipos de trabajo en el territorio y la incertidumbre reinante hoy en día. Posteriormente, fue entrevistado Leandro Climenti, delegado de APINTA, quien nos comentó los pasos a seguir contra esta medida que cierra las Agencias de Extensión más viejas de la provincia, y que en el caso de Rio Gallegos, tiene mas de 50 años (que fué puesta en marcha, junto al esfuerzo común del Consejo Agrario Provincial).

(Fuente: Voces y Apuntes/Video: Legisla Sur.)