Se realizó la primera sesión del Consejo Municipal de Pueblos Originarios

SDH_CONSEJO-DE-PUEBLOS-ORIGINARIOS_SELLO_01

En instalaciones del Concejo Deliberante se realizó la primera sesión del Consejo de Pueblos Originarios, con presencia de representantes aborígenes mapuches y tehuelches, autoridades provinciales y municipales. La próxima sesión se realizará el 30 del mes en curso.

El profesor Eduardo Murúa, director de Acción Comunitaria, quien asistió en representación del Ejecutivo Municipal, explicó que entre los temas abordados “se destacó entre los presentes el paso e inicio en este proceso de sesionar con esta temática tan importante como reconocimiento a los pueblos originarios.  Surgiendo temas como las necesidades sobre la tierra y las viviendas, pero principalmente fortalecer las comunidades, por lo que procuraremos que esta mesa sea de aprendizaje y construcción permanente”.

Considerándose además que es el año internacional de la lengua indígena y pueblos originarios y que el próximo día 19 es el Día de los Pueblo Originarios, “se invitará a todos los pueblos a participar del izamiento el próximo 21 de abril de 2019. Así, gradualmente, iremos aprendiendo de las experiencias de las comunidades datos e información para que los integrantes conozcamos aquellas cuestiones que muchas veces no son de público conocimiento, en lo referido a la vida y costumbres de estos pueblos”, explicó el funcionario.

Estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, de Pluriculturalidad y Pueblos Originarios; del Ministerio de Salud, del Consejo Provincial de Educación del área interculturalidad Bilingüe y el Concejal Daniel Roquel.

Comentarios

comentarios