Pausas Activas y Jornadas Alusivas en la semana de la Actividad Física

El Gobierno de Santa Cruz impulsa el desarrollo de acciones en distintos ámbitos para promover la actividad física y favorecer la adquisición de hábitos saludables y reducir el sedentarismo. Con este fin se desarrollaron pausas activas en lugares de trabajo y jornadas especiales en las escuelas de la provincia.

Estas actividades concluirán con la Jornada Mundial “Vida Activa, Larga Vida”, organizada por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y Ambiente y el Consejo Provincial de Educación. Para ello convoca a la comunidad a participar el sábado 6 de abril de 15:00 a 18:00 en el parque frente al Colegio Guatemala en actividades recreativas y deportivas para todas las edades.

En este contexto, el Ministerio de Salud y Ambiente se sumó a la Semana de la Actividad Física con la implementación de Pausas Activas en lugares de trabajo. Esta propuesta promueve la actividad física en lugares de trabajo o en inclusive en las casas, para dedicarle por lo menos cinco minutos a la realización de ejercicios que corten con la rutina, y que ayudan a eliminar los dolores provocados por las malas posturas y mejorar así la calidad de vida.

De esta forma trabajadores y trabajadoras de la cartera sanitaria se sumaron está semana a la realización de los ejercicios que impulsan profesores de gimnasia en pequeños intervalos durante la jornada laboral. Asimismo, en los centros de Salud se brindaron clases gratuitas de actividad física y se llevaron adelante jornadas de promoción de actividad física con juegos recreativos en la Plaza San Martín.

Escuelas activas

En tanto el Consejo Provincial de Educación, llevó adelante en jardines, escuelas y colegios de toda la provincia jornadas especiales para la realización de actividades deportivas y recreativas. Este es el caso de la Escuela Primaria N° 16 de Tres Lagos que realizaron una caminata por la localidad invitando, a su paso, a sumarse a los vecinos y las vecinas y también a quienes estaban en sus lugares de trabajo.

Asimismo, el Instituto de María Auxiliadora de Puerto San Julián realizó jornadas por curso con dinámicas y actividades que permitieron el acercamiento, el encuentro y la empatía con el otro. Se eligió el juego como elemento principal para activar el movimiento, la expresión corporal y la risa, entendiendo a esta como posibilidad de sanar y aprender a reír.

Desarrollo Social

A la vez, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaria de Estado de Deportes, está trabajando en la planificación de Pausas Activas y charlas de concientización que se realizarán las próximas semanas en los Centros Integradores Comunitarios y distintas organizaciones sociales.