Kingma pide informes por el accionar de los frigoríficos que arrojan desechos de forma irregular

El concejal Juan Manuel Kingma presentó un pedido de informes destinado al Ejecutivo Municipal y a la Secretaría de Ambiente de la provincia a raíz de los recientes hechos de público conocimiento vinculados al mal accionar de algunos frigoríficos que arrojaron desechos en lugares no permitidos o sin el tratamiento adecuado violando las normativas vigentes. Al respecto el concejal pide que se remita el Concejo Deliberante toda la información que dispongan los organismos de control sobre estas actividades clandestinas, en un plazo no mayor a 15 días.

El pedido de informes, expresado a través de un proyecto de resolución, solicita que se haga cumplir la Ordenanza N° 2007, y su modificatoria, y el Departamento Bromatología, Seguridad e Higiene, Vaciadero Municipal, a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, “informen en un tiempo perentorio no mayor a 15 días” sobre estas irregularidades.

Kingma consideró “lamentable la situación que ésta atravesando la ciudad, por los desechos que arrojan los Frigoríficos, sin tener un control. Se hace insostenible por los olores nauseabundos que producen, tanto en el perímetro de funcionamiento de los frigoríficos, como en los lugares donde desechan las faenas, de igual manera se puede observar cómo vierten aguas servidas en la ría local, trayendo como consecuencia que la ciudad éste apestada de moscas”.

Además indicó que “han comenzado a circular imágenes de la impunidad que tiene tanto el vaciadero Municipal como la función de los frigoríficos, se puede observar el estado del basural, principalmente donde las empresas Frigoríficas tienen destinado para arrojar los desechos. El año pasado esta situación fue causante para que la Policía Federal Argentina, realizara allanamientos, tanto en el vaciadero como en las empresas”.

También consignó que el pasado 27 de marzo “se llevó a cabo un operativo, sobre una investigación que venía realizando hace aproximadamente seis meses, en conjunto con la Comisaria 6 la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Policía de Santa Cruz, en la cual se logró interceptar una maniobra con fines claramente clandestinos, deteniendo un camión volcador que se disponían a vaciar su contenido, altamente contaminante de residuos crudos de faenas en fosas ilegales, en las afueras de la ciudad de Río Gallegos”.

El concejal indicó que dicha carga de residuos pertenecía “notoriamente a un frigorífico de nuestra localidad, a la cual no se le dio el tratamiento correspondiente, ni contaba con habilitación alguna para la disposición de los mismos, ahora la próxima instancia es deslindar la responsabilidad y averiguar quiénes son los autores que afectan considerablemente el ambiente de nuestra Ciudad” expresó.