Cerca de dos mil santacruceños ya expresaron su voluntad de donar médula

Según datos del Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas, la Provincia lidera el ranking de adhesiones afirmativas en la Patagonia Sur. En Santa Cruz hay cuatro centros de donantes habilitados.

Se conmemoró el 16º aniversario del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), fecha que no pasó desapercibida dado que en el último tiempo se está encarando una fuerte campaña a nivel nacional por sumar voluntades de donar.

Creado en 2003 por la Ley 25.3920 funciona en el INCUCAI y ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de Donantes Voluntarios.

El Registro Nacional forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 32 millones de personas anotadas.

La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite.

Desde la creación del Registro Nacional de Donantes, el sistema de salud garantiza que todo paciente con indicación de trasplante con donante no relacionado, pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.

En la actualidad, a nivel nacional, 3 de cada 4 pacientes no tienen donante compatible en su grupo familiar, motivo por el cual desde INCUCAI invitan a la comunidad a sumarse remarcando que ser donante es un acto solidario y un compromiso a largo plazo. Además, es sencillo: Solo deben acercarse a uno de los centros y donar una pequeña muestra de sangre. La Provincia de Santa Cruz cuenta con cuatro centro habilitados, los que se encuentran en las localidades de de Puerto Deseado, Caleta Olivia, El Calafate y Río Gallegos.

Los datos

Según el registro de inscripción de donantes voluntarios de médula ósea en la Argentina hay en la actualidad 244.876 expresiones positivas, de las cuales el 60,8% son mujeres y el restante 39,2% son hombres.

En cuanto a los donantes agrupados por región INCUCAI, encabeza la Pampeana con el 50,1%, seguido por el Litoral con el 13,4%; Centro con el 11,9%; Noreste con el 8,5%; Litoral con el 6,3%; Cuyo con el 5,9%; Patagonia norte con el 2,1%; y finalmente Patagonia sur con el 1,7%, es decir, 4155 expresiones afirmativas. De este último total lidera la región Santa Cruz con 1979 expresiones afirmativas (0,8% del total nacional), seguido por Chubut con 1545 (0,6%) y finalmente Tierra del Fuego con 631 (0,3%).

El grupo etario comprendido entre los 25 y 29 años en Santa Cruz son los que más expresaron afirmativamente su voluntad de donar en el 38% (747), seguido por 30 a 39 años con el 33% (660); 18 a 24 años con el 13% (249); de 40 a 49 años con el 10% (199), y finalmente

El Hospital “Padre Pedro Tardivo” de Caleta Olivia es el que centra el mayor registro de voluntades positivas, seguido muy de cerca por el Hospital Regional Río Gallegos. Este dato se entiende en que el nosocomio de la localidad del Gorosito fue el escogido por los residentes de las localidades de la zona norte.

En cuanto a las localidades en particular, la capital de provincia concentra la mayor cantidad de expresiones con 851 registrados, seguido por Caleta Olivia con 785. Luego, se ubica Puerto Deseado (71); Las Heras (60); El Calafate (56); Puerto San Julián (52); y con menos de cincuenta registros positivos se ubica Pico Truncado, Perito Moreno, Cañadón Seco, Puerto Santa Cruz, 28 de Noviembre, Comandante Luis Piedra Buena; Los Antiguos; Río Turbio, Gobernador Gregores y Jaramillo.

¿Quién puede inscribirse como donante?

– Todas las personas de 18 a 55 años que gocen de buena salud.

– Pesar más de 50 kilos.

– No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

– Para realizarlo, tenés que donar sangre normalmente en un centro asociado al Registro (no es necesario que estés en ayunas).

– De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.

– Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

Un acto de solidaridad y amor

El Dr. Néstor Murray, referente de CUCAI Santa Cruz, resaltó que todos pueden ser donantes mediante un estudio muy simple, que es una extracción de sangre.

“Podemos llegar a salvarle la vida a una persona que puede ser un familiar o un desconocido. Es un acto de solidaridad y de amor para el prójimo. Debemos pensar que por nosotros puede actuar de la misma manera una persona que jamás vamos a conocer”, sostuvo.

El registro al alcance de todos

Uno de los referentes del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos es el Dr. Javier Gómez, quien precisó que en esta área del nosocomio capitalino los donantes con su extracción quedarán en el registro.

Añadió que en el hospital hace cinco años están trabajando en esto, lo que es muy importante para la comunidad “porque todos los años tenemos cientos de enfermedades hematológicas, que para su tratamiento requieren la donación de médula ósea”.

(Fuente: Patagonia Nexo.)