Impulsan el Consejo Provincial de Turismo en Caleta Olivia

Los representantes del turismo de los Corredores Ruta 40, Corredor del Viento y Ruta Azul de Santa Cruz junto con las cámaras empresarias del sector, emprendedores, organizaciones intermedias y del ámbito académico, participaron de la primera reunión constitutiva del Consejo Provincial de Turismo de Santa Cruz.

Dichas jornadas se desarrollaron el 26 y 27 de marzo en Caleta Olivia y estuvieron organizadas por la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria del Gobierno de Santa Cruz.

Con un temario amplio desde las problemáticas del sector hasta la puesta en marcha del Consejo Provincial de Turismo (CPT), se debatieron los puntos para institucionalizar un espacio formal de trabajo colaborativo y transversal destinado a fortalecer la gestión turística en Santa Cruz.

“Son espacios colectivos que agilizan, democratizan y fortalecen el trabajo territorial y las políticas públicas turísticas”, argumentó la Secretaria de Turismo Provincial Valeria Pellizza, al subrayar la importancia de constituir el Consejo Provincial de Turismo.

Uno de los temas más debatidos fue el del crecimiento de la oferta informal y el impacto de las plataformas de intermediación que modificaron el escenario de las transacciones comerciales. El Vicepresidente de FEHGRA y Director de Turismo de la ciudad de Río Gallegos, Paulo Lunzevich, cerró la primera jornada con una charla ilustrativa sobre este tema.

El CPT consiste en un organismo previsto en la Ley Provincial de Turismo 1045 integrado por las autoridades provinciales, municipales, comunales y los representantes de las organizaciones intermedias de la actividad turística pública y privada.

El objetivo es institucionalizar y operativizar un espacio de gestión transversal y sustentable de trabajo que permita dar continuidad en el tiempo al diseño e implementación de políticas sectoriales diseñadas para contribuir al fortalecimiento y evolución del Turismo en Santa Cruz.

Durante las jornadas, los participantes compartieron una charla técnica legislativa que brindó la Dra. Malena Totino, a partir de la cual en modalidad taller se acordaron los valores y la visión del proyecto de Ley de Turismo que se fijó como uno de los primeros objetivos el CPT.

Finalmente, cabe destacar que en esta instancia se conformaron comisiones ad hoc de representantes del sector público y privado de cada corredor en vista de la segunda reunión del CPT prevista para la primera semana de julio