Facundo Pérez Costa fue sexto entre más de 800 ciclistas

Luego de su primera participación, donde se ubicó 11° en su categoría y 24° en la general, el ciclista de El Calafate alcanzó el cuarto puesto en Elite y el sexto en la general en el Campeonato Argentino Marathon. El próximo fin de semana disputará el Atacama Challenger, una competencia de tres etapas.

Con más de 2 mil competidores, el domingo pasado se realizó la Vuelta Altas Cumbres 2019 con tres distancias: 120, 82 y 56 kilómetros. El Campeonato Argentino Marathon XCM UCI corresponde a la más exigente de las tres: 120 kilómetros que se largaron en Mina Clavero.

A Córdoba viajó el calafateño Facundo Pérez Costa para correr por segunda vez en la competencia de 120 kilómetros. El año pasado se había ubicado 11° en Elite y 24° en la general, y para esta edición esperaba posicionarse entre los primeros diez de su categoría, ya que el podio por categoría premia hasta el décimo puesto.

“A las 07:00 había que asistir para controlar los chips. Como toda carrera grande, se fiscaliza a través de un chip que va colocado en el número de cada corredor; 07:45 nos acomodaban en la largada y 08:00 se largó la categoría Elite, y de ahí cada 3’ largaban las diferentes categorías”, relató a La Opinión Austral.

“Es una carrera muy dura, es una de las más importantes, es de las más exigentes del año y de Argentina por la cantidad de kilómetros que son y por la exigencia del terreno, hubo un ascenso acumulado de 2.000 y 2.100 metros y la trepada inicia a partir del kilómetro 40, cuando llegamos de Mina Clavero, a Ambul no es llano, pero hay mucha asimetría, hay mucha gente esperando”, señaló.

Con un tiempo de 4:11:41, el santacruceño recorrió los 120 kilómetros sin inconvenientes y con solidez, se codeó con los primeros, lo cual contó no esperaba que sucediera.

Finalmente arribó sexto en la clasificación general y cuarto en Elite, logrando su primera medalla en el Marathon.

La general la ganó Germán Dorhmann con 04:04:57, seguido por Matías Maggiora con 4:05:08 y Cristian Ranquehue con 4:06:50.

Dentro de pocos días, el próximo fin de semana, participará por primera vez de una carrera de tres etapas a realizarse en San Pedro de Atacama, el Atacama Challenger 2019. La competencia se desarrolla en circuitos desérticos con altitudes de entre 2.400 y 3.970 de altura por sobre el nivel del mar, completando un total de 164 kilómetros.

Cerrando, Pérez Costa agradeció al intendente de El Calafate, Javier Belloni, por el apoyo recibido.