“Esta vigilia la hicimos entre todos”

El VGM, Fernando Alturria se dirigió a los presentes en el Monumento a los Caídos en Malvinas en el marco de la vigilia por el 2 de Abril, en donde aprovechó la ocasión de agradecer a todos los que participaron, tanto reparticiones estatales, como a todos los voluntarios anónimos: “Siento el amor y el agradecimiento para todos y cada uno de los que hoy estamos acá”.

Anoche, la plaza en conmemoración de la gesta de Malvinas de la ciudad de Río Gallegos, se vio nuevamente invadida, a 37 años de la guerra por los vecinos que acompañaron, como lo hacen cada aniversario a los veteranos de guerra.

Luego de la marcha de antorchas, dos columnas que se encontraron frente al Monumentos a los Caídos por Malvinas, acompañadas de la banda del Ejército Argentino, una y otra por la banda de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, comenzó el acto en proximidad de las dos carpas emplazadas en el lugar.

Fue el VGM Fernando Alturria quien manifestó a los presentes: “En este momento, tan sensible y tan sentimental y que cala tan hondo en el corazón de todos los argentinos, como recordar el 37º aniversario de la recuperación de nuestras Islas Malvinas. A veces, es difícil hablar, cuando hay tantas emociones encontradas, después de un minuto de silencio que ahí, se vuelven todos los recuerdos, de repente se juntan y es inexplicable lo que en este momento estoy sintiendo. Siento el amor y el agradecimiento para todos y cada uno de los que hoy estamos acá, porque esta vigilia la hicimos entre todos”.

Asimismo, prosiguió: “Tenemos que agradecer a mucha gente, al Ejército Argentino, al Servicio Penitenciario, a la Municipalidad de Río Gallegos, al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a todos los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra, que pudimos en conjunto poder dar el chocolate para mañana _por hoy-. Agradecer a todos aquellos que se pasaron tardes y noches, haciendo las antorchas, todos voluntarios. Es una caricia al alma cuando vienen y preguntan en qué podemos ayudar”.

También Alturria explicó el nombre de la carpa “le pusimos Domingo Rubén González, un hermano que se ha ido hace muy poquito, pero va a quedar en el recuerdo de todos los veteranos de guerra, con quienes vamos a recordar esos buenos momentos que pasamos, y va a estar siempre presente en este centro que ya tiene más de veinte años, por eso, hoy en esta vigilia que cada vez se está haciendo más grande, gracias a Dios, Vialidad Provincial nos ha prestado esta carpa grande, para que los músicos puedan estar cómodos”.

Por otra parte, el VGM, hasta el año pasado presidente del Centro de Veteranos hizo un apartado dando cuenta de un proyecto de ordenanza en donde queda establecido que en cada casa en donde more un veterano de guerra, en la ciudad de Río Gallegos, va a haber una placa, donde va a figurar que “AQUÍ VIVE UN HÉROE DE MALVINAS”. Son un total de 64 o 65 placas y el año pasado, en el marco del Día de la Soberanía, colocamos la primera placa en donde vivió nuestro héroe santacruceño, José Honorio Ortega en la calle Chacabuco, y hoy vamos a entregar tres placas a los caídos o fallecidos después del conflicto”, por esto mismo, se acercaron las familias del veterano de guerra, Vega, Medina y Villalobos.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)