Río Gallegos se prepara para Certamen Regional de Danzas Folclóricas

El evento se llevará a cabo a mediados de mayo en el gimnasio “17 de Octubre” y contará con la participación de distintos ballet de nuestra ciudad, interior provincial y provincias vecinas, en una propuesta que parte de la Escuela de Danzas Folclóricas ‘Amakaik’.

Río Gallegos será sede durante los días 18 y 19 de mayo del Certamen Regional de Danzas Folclórica a nivel competitivo en el cual intervendrán distintos grupos y cuerpos de baile de esta capital, del interior de Santa Cruz y de las provincias de Chubut y Tierra del Fuego.

La mencionada actividad es organizada por la escuela de Danzas Folclóricas ‘Amakaik’, con el acompañamiento de la Dirección de Gestión Cultural del Municipio.

El certamen comprenderá los distintos rubros de danzas folclóricas como malambo, danza, danza estilizada, danza tradicional, contrapunto, rubro de pareja, punto de malambo, contrapunto de malambo.

Un dato que no es menor es que el certamen a efectuarse en el gimnasio “17 de Octubre” a mediados de mayo, será uno de los primeros escenarios que se pretende establecer en el calendario en cuanto a la competencia; ya que será preludio para los bailarines que quieran estar en Laborde o Cosquín compitiendo.

En relación al armado del certamen regional de folclore, Melisa López, directora de Gestión Cultural del Municipio indicó: “vamos acompañar la labor del ballet mayor ‘Amakaik’ en lo vinculado al armado del certamen competitivo de danzas folclóricas para apoyar este arte. Y lo vamos a realizar en las instalaciones del ‘17 de Octubre’, donde vamos a contar con la presencia de distintas delegaciones del interior provincial y de provincias vecinas”. Asimismo López destacó la importancia del citado certamen competitivo ya que el mismo eleva el nivel a la danza local y del interior, habida cuenta que el mismo contará con un destacado jurado examinador.

Por su parte la profesora Carola Cayupel, responsable de la escuela ‘Amakaik’ dijo: “para nosotros es muy importante este evento. En lo personal es algo en lo que estábamos trabajando desde hace un año, era un  proyecto que se lo comentamos a Melisa y hoy ya se ha concretado, detrás de esto hay un grupo importante de personas que nos acompañan como los 36 bailarines de entre 15 a 35 años que nos siguen desde que partimos con la peña “La Trinchera”, donde demostramos que podíamos organizar un certamen competitivo y donde tenemos muchos cuerpos de baile interesados por participar de 28 de Noviembre, Comodoro Rivadavia, Trelew y grupos de nuestra ciudad”.

Finalmente, la docente agradeció la colaboración dispensada por la Dirección de Gestión Cultural del Municipio para la realización del evento.