Álvarez: “Hoy los santacruceños le ganaron a la mezquindad”

El ministro de la Producción, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz se refirió a  la Resolución por medio de la cual la cartera productiva nacional autorizó, con restricciones, la venta de vehículos automotores 0 km en la Zona Franca de Río Gallegos, que aún espera abrir sus puertas al público.

Leonardo Álvarez dialogó con la emisora provincial al respecto de la noticia conocida en el día de hoy. “Se trata de un paso más del largo recorrido que transita el gobierno de la provincia, junto con el  concesionario y los usuarios para cumplir con este derecho que tenemos los santacruceños de tener operativa nuestra Zona Franca de Caleta y Rio Gallegos”.

El ministro explicó que Nación en el año 2018 a través de la cartera productiva sacó la Resolución que excluía la venta de automotores para la Zona Franca. “Desde entonces hemos reclamado e intentado revertir la decisión porque consideramos que quienes vivimos alejados de los grandes centros de consumo del país, necesitamos contar con ventajas comparativas sobre todo en tiempos como el actual donde el poder adquisitivo de los trabajadores se ha visto tan deteriorado, por un proceso recesivo e inflacionario, producto de políticas económicas neoliberales que lamentablemente se han vuelto a aplicar en nuestro país”.

En este sentido agregó que “lamentablemente primaron los intereses económicos de algunos políticos que no se privaron de mencionar con quien se cruzara en campaña durante 2015 que las Zonas Francas eran una utopía”.

Sin embargo, destacó el funcionario provincial, “tanta insistencia en los espacios institucionales que corresponden, como el Ministerio de Producción o Aduana, y fundamentalmente por el reclamo de la gobernadora Alicia Kirchner al presidente durante la visita a represas ha dado resultado. Hemos dado un paso más en la habilitación de la Zona Franca, los santacruceños le ganaron a la mezquindad de un funcionario”.

Consultado sobre la modalidad que se aplicará para la venta de autos, el ministro explicó en LU14 que “todos aquellos que tengan residencia mínima acreditada de dos años en la provincia son potenciales compradores. La  resolución viene -como todas las que ha dictado el gobierno nacional- con alguna restricción. Por ejemplo habrá dos mil unidades a la venta en 2019,  cinco  mil en 2020, seis mil en 2021 y siete mil quinientas en 2022; a partir de allí 250 unidades adicionales más por año hasta el fin de la franquicia”.

Esta restricción, Álvarez la asocia a lo manifestado por el ex ministro de la producción de nación, Cabrera, quien en un encuentro con la gobernadora del que participó manifestó que la imposibilidad de vender autos en la Zona Franca  se relacionaba con la afectación que desde la provincia se le podía hacer a la industria automotriz nacional. “Creemos y lo dijimos en ese entonces, que en la escala y por el poder de compra que tenemos, difícilmente pudiéramos perjudicar la industria nacional, lo que la perjudica es la apertura de las importaciones sin control” agregó.

“Lo importante, es que finalmente los santacruceños van a poder comprar automotores con un precio diferencial” manifestó el ministro.

Respecto de los plazos estipulados para la apertura definitiva de la Zona Franca, Álvarez expresó “no quiero arriesgar una fecha de apertura, me gusta ser responsable con la información y más cuando se trata de una negociación con el Gobierno Nacional. Cuando esté lista la reglamentación, los usuarios necesitan 60 días para poner en condiciones los locales con el ingreso de sus mercaderías a los mismos. Se está trabajando en la reglamentación de funcionamiento y hay un proyecto de ley para incluir el excedente de franquicia en el Presupuesto Nacional”,

En cuanto al proyecto, Álvarez confirmó que en el mismo trabajó el Diputado Nacional por Santa Cruz, Juan Vázquez, quien ya lo tiene listo y lo estaría presentando la semana que viene en el Congreso.

“Esperemos que todos los legisladores acompañen el proyecto, porque es en beneficio de los santacruceños y santacruceñas, no de un espacio político” destacó.

Para finalizar, el funcionario provincial manifestó su deseo en relación a que la apertura de la Zona Franca no se convierta en un acto de mezquindad política ni especulación electoral. “La sociedad espera respuestas y no especulaciones electorales. Los santacruceños y santacruceñas se dan cuenta cuando se persigue un interés electoral. Esperemos que esté abierta cuanto antes, porque aporta a la recuperación del consumo y de la economía de la provincia”.

Fuente: LU14 Radio Provincia de Santa Cruz