Se presentó el proyecto para proveer energía a la Cuenca

En el recinto hubo posiciones encontradas sobre la propuesta. Algunos  están de acuerdo pero siguen sosteniendo que hay falencias. Asimismo pidieron que se garanticen los puestos de trabajo y cobrar en tiempo y forma. “Hay más dudas que certezas en esta idea”, se escuchó.

El equipo técnico de YCRT presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Río Turbio para proveer energía a la Cuenca  a un costo inferior al 50% de lo que actualmente la provincia le paga a CAMMESA.

En el recinto hubo posiciones encontradas sobre la propuesta. Asimismo pidieron que se garanticen los puestos de trabajo y cobrar en tiempo y forma. “Hay más dudas que certezas en esta idea”.

Miguel Páez,  secretario general de ATE Río Turbio, argumentó: “Tenemos capacidad de generación de energía, de utilizar el gas que produce el manto de carbón, de reutilizar la ceniza que va a generar la usina, económicamente nuestra empresa siempre fue viable”

Luego dirigiéndose a el gerente de explotación Mario Capello, dijo que es bueno que descubra que es viable, “ya que cuando estaba en Minería manifestó que  la mina estaba abandonada y a  punto de colapsar y que hoy vea y reconozca públicamente que la realidad de nuestra empresa es totalmente diferente, es bueno”

“inclusive-siguió- se pensaba en ese momento dejar de lado Punta Loyola, la propia usina 21 Mw .Nosotros pensamos en defender la soberanía energética, en un pueblo soberano energéticamente y si la usina de 240 no se hubiese parado, se pensaba en el funcionamiento de esa usina para generar energía para más de 600 mil habitantes. La propia auditoria lo decía”

También dijo que por el esfuerzo de los trabajadores “hoy se tiene el tercer frente nuevo en el interior de mina que por dos años estuvo abandonado. Por el esfuerzo de los trabajadores, vamos a tener capacidad de producción”

El dirigente, hizo un repaso de lo ocurrido durante los últimos tiempos: “No vamos a dar un paso atrás planteando  ese legado que nos dieron nuestros padres y abuelos. Vamos a seguir exigiendo ante quien sea para que la usina se ponga en marcha”

“Esto no es una cuestión política solamente, porque más allá de que la decisión es política,  nosotros planteamos la necesidad que tenemos como sociedad, lo que nos viene pasando en nuestras comunidades y que hoy lo están sufriendo nuestros abuelos que están reclamando el pago de lo que les adeuda la empresa YCRT, y no llegan a comprar sus remedios, ni  la canasta básica. Bienvenido sea que empiecen a pensar en poder darle el valor agregado a nuestro carbón, pero tenemos el objetivo final la puesta en marcha de la usina 240”, sostuvo el dirigente

“Puntualmente lo que quiero dejar en claro, es que acá  los compañeros no saben si van a cobrar a fin de mes en tiempo y forma, están atravesando una situación de incertidumbre, de miedo por todo lo que nos ha venido pasando, porque este gobierno genocida nos llevó a pasar muchísimas situaciones gravísimas como los despidos del año pasado”, detalló

“Por eso es necesario plantear las cosas con seriedad. Estuvieron pagando fuera de término las obras sociales, las ART, pretendían pagar en forma desdoblada y además de eso les exigían que tuvieran que sacar la producción. Pese a todo sacaron la producción y pudieron sacarse la foto política”, le recriminó los representantes de la empresa.

“Estrictamente con esto de la generación, nosotros en los sectores tenemos falencias, si pretenden llevar adelante esta propuesta lo que primero que  tienen que garantizar son los puestos de trabajo, darle la tranquilidad que van a cobrar en tiempo y forma y entonces los trabajadores van a producir ese carbón para que ustedes puedan generar con la usina 21 Mw y poder aportar a nuestro pueblo que tanto han sufrido” , expresó Páez

Por su parte, el diputado Matías Mazú, tomó la palabra para expresar que “la provincia esta obligada a comprarle a CAMMESA. No puede comprarle a otro proveedor. Los valores no son los que tenían pensado, son algo distintos, el mega esta a 1900 pesos”

“La provincia tiene que tener seguridad, y esto es lo que están planteando los trabajadores de que se genere permanentemente que no se corte y por lo que técnicamente aquí se ha dicho, no está garantizada (la generación de energía)”, sostuvo

“En cuanto a conexión con el interconectado dijo que “tardamos 1 año y 8 meses para hacerlo, mas allá de que sea una llave o un motor, si el yacimiento no tiene esa facultad, si en esta idea que propone el yacimiento no participa la Secretaria de Energía, con documentación contundente , concreta, nada de esto se puede hacer. Digo esto, porque viaje a Rio Gallegos, y hable con la gente de Servicios Públicos y hay más dudas que certezas en esta idea”

Además agregó que “no quiere decir que no se la mire, pero no podemos generar expectativas en la comunidad de que vamos a vender energía más barata cuando hay un montón de conflictos y tenemos un montón de deficiencias en nuestro sistema”

“Si hay una idea y se puede lograr esta bien, pero hay mucho trabajo por delante como cambiar una ley nacional. No quiero generar expectativas. Para llevar adelante esta idea, hay que resolver un montón de cuestiones internas y gestionar a nivel nacional que hasta ahora es bastante difícil”, cerró Mazú

En la presentación estuvieron presentes referentes de la Intersindical, los concejales, Carina Nieto, Samir Zeidán, Bacilio López , Nicolás Brizuela y Javier Lamas, Fernando Españon y Aldo Heredia , el diputado Dario Menna, Matías Mazú y el responsable de la Cámara de Comercio de Río Turbio Oscar López y agentes de la empresa YCRT. Por la intervención, el gerente de Explotación ingeniero Mario Capello y el paritario Francisco Roldán.