Santa Cruz participa de la primera sesión ordinaria de los Juegos de la Para-Araucanía

Desde la Secretaría de Estado de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, representantes provinciales se encuentran en la provincia de Neuquén, con motivo de trabajar junto a las demás provincias y regiones participantes de los juegos binacionales.

Con miras a los Juegos Binacionales de la Para-Araucanía, este martes y miércoles, se desarrolló la primera Reunión Ordinaria del Comité General de la competencia destinada a atletas con discapacidad; evento del que participaron referentes del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deportes.

El encuentro, presidido por el Presidente de los Juegos de la Araucanía, Walter Ñonquepán, contó con la presencia de Nicolas Cetta, representante del Comité Ejecutivo por Santa Cruz; y el Profesor Maximiliano Ferreyra, representante del Comité Técnico de Discapacidad. Participan de estos encuentros, representantes de las jurisdicciones patagónicas de Argentina y Chile que integran dichos Comité.

Durante el encuentro se destacó el momento histórico que representa la realización por primera vez de los Juegos binacionales en su variante de deporte adaptado; que se llevarán adelante entre el 5 y 10 de mayo próximos en Neuquén. Asimismo, también se le dio la bienvenida a la Región de Ñuble, que por una decisión geopolítica en Chile se creó hace poco tiempo, y comenzará a formar parte de las competencias binacionales.

Este evento concentrará a las seis provincias de la Patagonia Argentina: Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa; y las siete regiones del sur de Chile: Aysén, Bío Bío, Magallanes, Los Ríos, Araucanía, Los Lagos y Ñuble (que se suma este año). Las disciplinas deportivas participantes serán natación y atletismo, y agrupará a deportistas de entre 16 y 21 años, con cuatro tipos de discapacidades: Motor PC (parálisis cerebral), Sordos e Hipoacúsicos, Intelectuales, Ciegos y Disminuidos Visuales.

En estos días se recorrerán los espacios físicos donde se llevarán a cabo los Juegos, y se trabajará sobre los diferentes aspectos de técnicos y reglamentarios de las distintas disciplinas, con el fin de conformar el reglamento oficial de la competencia, estudiar propuestas a futuro y definir la sede de la edición 2020.

De esta manera, desde el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Cartera Social Provincial; se continúa fortaleciendo el deporte adaptado, entendiendo a las instancias deportivas como un derecho social para todos los santacruceños y santacruceñas en un marco de participación inclusiva.