Se avanza en la implementación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana

La gobernadora participó de la firma del Convenio marco entre el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, para la implementación de la nueva Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Estuvieron presentes autoridades académicas, miembros del gabinete provincial e integrantes de las fuerzas de seguridad.
La firma del convenio es un hito para la provincia. La Licenciatura en Seguridad Ciudadana le permitirá a los integrantes del sistema de Seguridad Pública, conformado por personal de la Policía de Santa Cruz y del Servicio Penitenciario acceder por primera vez a una formación de grado en seguridad en territorio santacruceño.

La licenciatura es de suma relevancia en la vida cotidiana de cada uno de nuestros efectivos y efectivas. La formación en la provincia facilita a nuestros agentes el acceso a la formación de calidad sin que tengan que trasladarse fuera de la provincia, experimentando dificultades, gastos adicionales y el desarraigo familiar, entre otros inconvenientes.

Desde el Ministerio de Gobierno de Santa Cruz se vienen realizando diferentes acciones, enmarcadas en la nueva Ley de Seguridad Pública que promovió la gobernadora Alicia Kirchner en su gestión y que requiere la capacitación y profesionalización de todo el personal de seguridad.

Durante el año 2018, la gobernadora participó de la inauguración del departamento Escuela de Cadetes de la Policía, en esa oportunidad expresó “avancen pronto hacia la Licenciatura, porque necesitamos excelencia para nuestra comunidad y nuestra provincia, la identidad y pertenencia para nuestra provincia se consolidad con cada uno de estos logros”.

El convenio firmado durante la jornada de hoy en la sede de la UNPA-Río Gallegos implica que el Gobierno provincial se compromete a brindar el sostenimiento presupuestario de la Licenciatura, en oportunidad de resultar imprescindible el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas provinciales, respecto de las tareas de planificación, gestión y evaluación de planes, programas y actividades que se encuentran estrictamente relacionados con los objetivos encomendados por la legislación vigente.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, por su parte, se compromete a realizar las gestiones pertinentes a fin de obtener la validación para la emisión del título de la mencionada carrera ante las autoridades competentes del Ministerio Educación de la Nación. Es importante destacar que la prestigiosa Casa de Estudios, cuenta con la aprobación del plan de estudios de la misma.

Mediante el decreto 0374/14, el gobierno de la provincia, ratificó el convenio marco de cooperación académica, científica y tecnológica que fuera suscripto oportunamente entre el Ministerio de Gobierno y la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA a los fines de diseñar una propuesta curricular de grado universitario en materia de seguridad pública. En este contexto y para la elaboración de plan se tuvo en cuenta a todos los actores sociales que -de una manera u otra manera- están atravesados por la seguridad y la búsqueda de la profesionalización de la misma.

Desde el estado provincial, se considera que son los recursos humanos quienes constituyen uno de los pilares más importantes del sistema de seguridad pública, en este sentido, la posibilidad de acceder a la formación de grado en una Universidad Pública que se encuentra en nuestro territorio es un hecho trascendental del que debemos sentirnos orgullosos.