Educación, ADOSAC y AMET retoman la negociación colectiva

Desde el gremio de mayor número de afiliados indicaron que se enfocarán, además de lo salarial, en las condiciones laborales. Demandarán la incorporación de los docentes y vocales sumariados y separados de sus cargos en las últimas semanas. En Caleta Olivia denunciaron que en los listados de subastas de cargos aparecen docentes jubilados y fallecidos.

La semana se inició en Río Gallegos con la suspensión de las actividades escolares ante las inclemencias del tiempo, pues producto de las lluvias intensas las calles de la ciudad no podían transitarse al menos hasta el lunes al mediodía. Así, el Municipio anunció en la noche del domingo que el servicio de transporte de pasajeros no se brindaría este lunes. La decisión generó que el Consejo de Educación (CPE) anunciara la suspensión del dictado de clases.

Asimismo, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) llevó adelante un paro provincial. La medida fue anunciada ante la separación de sus cargos de las docentes María Avila y Pamela Paredes de la Escuela Especial N° 10, sumadas a los vocales sumariados y separados del cargo en la Junta de Clasificación del Nivel Inicial. Ambos casos se dieron por el conflicto que lleva adelante el CPE y ADOSAC respecto al ofrecimiento de cargo de distintos niveles.

Sobre ello, la presidenta del CPE, María Velázquez, dijo días atrás que “arranca con lo sucedido con la aplicación de la Resolución 066, que da tres puntos a quien tenga la asistencia laboral perfecta, un ítem que figura en el Estatuto Docente. El sindicato no está de acuerdo con esta resolución, vivimos en democracia y nosotros respetamos eso, pero la resolución está y la aplicamos”, advirtió.

Sobre los niveles de adhesión a la huelga, ADOSAC indicó que fueron altos y adelantaron que además de demandar un incremento salarial acorde al costo de la canasta de alimentos, se enfocarán en las condiciones laborales. Así es que pedirán la reincorporación de los docentes y vocales separados de sus cargos mediante un sumario, bajo de la Resolución Nº 066, entre otros temas.

En este escenario, hoy a las 15 horas se retomará la continuidad de la paritaria docente entre el Consejo de Educación, ADOSAC y AMET. El encuentro tendrá lugar en la sede de Fomicruz de Río Gallegos, según notificó el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, ADOSAC precisó que el jueves 21 próximo llevará adelante un congreso provincial en la localidad de El Calafate.

Zona norte

En tanto, en Caleta Olivia una columna de manifestantes partió desde la filial gremial rumbo a la Dirección Regional Zona Norte, dependiente del Consejo Provincial de Educación, para entregar una nota a Alejandro Maidana, a cargo de esa oficina.

En el escrito, referentes de la entidad manifestaron “la urgente necesidad de dar solución a los reclamos sobre los listados de puntaje docente, que no sólo no cumplen con los requisitos estatutarios, sino que están plagados de errores y omisiones, lesionando los derechos de los aspirantes inscriptos para cubrir interinatos y suplencias durante el ciclo lectivo 2019”.

Asimismo, insistieron en la “urgente necesidad de dar solución a los reclamos sobre los listados de puntaje, que no sólo no cumplen con los requisitos estatutarios, sino que están plagados de errores y omisiones”.

Desde el gremio manifestaron que “es tal el disparate” que hay dos listados distintos de titulares de los mismos cargos y en la misma escuela, docentes omitidos y otros que deben ser excluidos, docentes con valoraciones mal adjudicadas y hasta figuran jubilados y fallecidos.

“Los listados de puntaje son nulos, de nulidad absoluta y en consecuencia el ofrecimiento público carece de legalidad y los cargos no pueden pasar a comisión de ofrecimiento hasta que no subsanen los errores, porque los directivos se verían con graves dificultades para designar”, reza la nota de la filial del gremio docente de Caleta Olivia.

Ante esta situación, consideraron que el CPE debe garantizar la corrección de los listados y convocar a un ofrecimiento público de cargos con el orden de mérito que le corresponde a cada docente “de manera fehaciente”.

Una vez presentada la nota, cuatro docentes llevaron a cabo una conferencia de prensa en la dirección regional para dar cuenta de diferentes irregularidades y que además fueron apartadas de los ofrecimientos de cargos en distintas localidades.

Andrea Oviedo, supervisora de Nivel Inicial en Las Heras, Koluel Kaike y Los Antiguos; Juana Oliva, supervisora pedagógica de Nivel Inicial en la Zona Norte, y Rita Espinoza y Liliana Quinteros, supervisoras de Nivel Inicial en la Zona Norte, denunciaron que fueron dejadas de lado luego de pedir a la Junta de Clasificación que se rectifiquen los listados tras recibir reclamos de otros docentes.

(Fuente: La Opinión Austral.)