ATE pidió apertura de paritaria salarial

El gremio de los estatales elevó una nota al Ministerio de Trabajo solicitando la apertura del debate salarial para la Administración Pública Provincial. “Estamos pidiendo un acto de justicia social por parte del Gobierno Provincial, porque nuestros trabajadores no llegan ni a los primeros días del mes”, apuntó Alejandro Garzón. Además, insistió con la redacción y posterior implementación del Convenio Sectorial de Salud.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz elevó un escrito al Ministerio de Trabajo, solicitando la apertura de la negociación colectiva para los estatales provinciales. Mediante una nota, fechada el 11 de marzo, la entidad sindical busca retomar ante el Gobierno provincial el debate salarial según lo acordado en la última paritaria de 2018, celebrada el 14 de diciembre pasado.

Se recuerda que hubo una serie de acuerdos en esa audiencia, pero el de mayor peso fue el de la incorporación de los 1.500 pesos del código 273 al salario básico en dos cuotas de 750 pesos, pues la liquidación se realizará hasta con los haberes de marzo. Pero el descontento gremial también fue reflejado, pues se dejó indicado que ATE (al igual que las restantes entidades gremiales) rechazaba la propuesta por considerarla insuficiente ante la “situación económica del país y reclamó al Gobierno que debería haber realizado la incorporación de los 1.500 pesos al salario en un solo tramo”. “ATE acepta la propuesta entendiendo que en marzo se debe otorgar nuevamente en un aumento”, precisaba por esos días la entidad sindical.

En declaraciones a La Opinión Austral, el secretario general de la entidad gremial, Alejandro Garzón, sostuvo que “en los últimos años venimos soportando políticas implementadas en el orden nacional que no trajeron beneficios a Santa Cruz y con ello, un grave daño a los trabajadores”.

“Pero hoy estamos pidiendo un acto de justicia social por parte del Gobierno Provincial, porque los trabajadores no llegan ni a los primeros días del mes, entendemos que es el momento que el Gobierno demuestre que está del lado de los más desprotegidos, de un sector históricamente resignado, los trabajadores de la ex Ley 591 exigimos la discusión salarial, y una actualización acorde”, aseveró.

Convenios

Además, Garzón también dio cuenta que espera por la reactivación de la comisión ad-hoc para continuar debatiendo el Convenio Colectivo Sectorial de Salud. Se trata de un largo debate que abrieron los gremios del sector junto al Ministerio de Salud, de la provincia de Santa Cruz. Las entidades sindicales impulsan el debate con la idea de retomar la “carrera sanitaria” en los hospitales públicos y con ello una jerarquización de sus funciones.

“Es necesario la conclusión del Convenio Sectorial de Salud para garantizar los derechos de los trabajadores por lo que también exigimos al Gobierno Provincial que continuemos avanzando en la redacción del texto. En Santa Cruz poseemos el Convenio Colectivo Marco, al igual que en Fomicruz e YCRT”, despuntó el secretario general.

En este punto, recordó que en el 2018 se puso en vigencia en Santa Cruz el Convenio Colectivo de Trabajo de ASIP. Los paritarios habían señalado que ahora poseen “un escalafón a la medida de un ente autárquico, o sea nos hemos jerarquizados. Tiene cuatro agrupamientos: A, B, C y D, diferenciados por profesionales con títulos universitarios, técnicos, administrativos y el área de mantenimientos; a su vez tiene categorías de la 1 a la 9, donde a través de concursos se podrá ir subiendo la misma de acuerdo a la labor de cada trabajador”.

Inauguración

Más adelante, Garzón señaló a LOA, que ATE avanza en la inauguración de tres nuevas seccionales en Santa Cruz, se trata de El Calafate, Puerto San Julián y Perito Moreno. “El 7 de noviembre del 2003, esta conducción asumió los destinos de ATE y por ese momento sólo contábamos con la seccional de Río Turbio con 600 mineros afiliados, un centro de jubilados, 4 más en el PAMI y 6 en el Estado Provincial”, despuntó el dirigente y explicó que en la actualidad son 13.000 los trabajadores que se encuentran representados por la entidad gremial en 8 seccionales.

Según adujo el dirigente, las nuevas seccionales les permitirá “atender rápidamente las necesidades que reflejen los trabajadores, se trata de una presencia territorial que debemos afianzar ante la crisis social que se ha instalado en Santa Cruz y Argentina”, concluyó.

Huelgas

En otro orden, ATE Santa Cruz informó ayer que inició una campaña para que los legisladores se adhieran al proyecto de ley que estipula feriado provincial permanente para el día 7 de diciembre, en conmemoración de los obreros fallecidos en las denominadas huelgas patagónicas en territorio santacruceño.

A partir de la aprobación de la Ley 3.056 sancionada en el año 2009 en la cual se establece el circuito histórico y turístico de las huelgas de 1921 y tomando el 7 de diciembre para honrar a los obreros de las denominadas Huelgas Patagónicas y del proyecto de ley que se encuentra en la Legislatura Provincial impulsando un feriado permanente, desde “ATE se inició una campaña para juntar firmas rumbo al 24 de marzo, en consonancia con el Día de Memoria Verdad y Justicia”, explicó el gremio.

(Fuente: La Opinión Austral.)