Ingresó el proyecto para adherir a la Ley Micaela

Finalmente la Legislatura podrá votar la adhesión a la ley nacional que se sancionó para capacitar en perspectiva de género a funcionarios y funcionarias de los tres poderes del Estado. Micaela tenía 21 años cuando fue abusada y asesinada por un criminal sexual que tenía salidas transitorias.

La presentación de los proyectos para que Santa Cruz adhiera a la ley nacional N° 27.499, para la capacitación en género y violencia contra las mujeres en el ámbito del Poder Judicial, Legislativo y del Ejecutivo, se hizo casi de manera simultánea por dos iniciativas de un mismo bloque: FPV.

El miércoles, primero entró el proyecto que lleva las firmas de Darío Menna, Oscar Lemes y de Matías Bezi. Fue a las 12:40 del mediodía, y con pocas horas de diferencia, a las 15:34, también en Mesa de Entrada de la Legislatura se selló el de Myriam Alonso, Víctor Alvarez y Claudio García.

Los proyectos, que varían en la redacción de sus argumentos, pero cuya aplicación no se modifica en absoluto, entraron a las comisiones de Legislación General y de Perspectiva de Género, que estrenó reunión esta semana.

La Ley Micaela fue sancionada el año pasado y en Diputados sólo tuvo un voto en contra, el del legislador del PRO y antiderechos Alfredo Olmedo, mientras que en el Senado salió por unanimidad.

El crimen de Micaela, la joven de 21 años asesinada en Gualeguay por el criminal sexual Sebastián Wagner, que pese a sus antecedentes había logrado salidas transitorias, causó un cimbronazo dentro del movimiento #NiUnaMenos, en el que la víctima militó con la agrupación Evita.

La ley estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a quienes están en la función pública, sin importar su rango jerárquico, que una vez aprobada la adhesión, los obligará a cursar y aprobar la formación anual, y de no ser así, será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

En el proyecto de Alonso, que además preside la Comisión de Perspectiva de Género en Diputados, junto con Gabriela Mestelán, se lee que se busca “erradicar la violencia contra las mujeres a partir de acciones que tienen como objetivo romper con las estructuras patriarcales que se reproducen tanto en hombres como en mujeres”.

En tanto que el que presentó un grupo de varones sostiene, en otras palabras, que además “si bien la temática ha tomado gran relevancia en los últimos tiempos, aún es necesario generar los ámbitos de promoción de la misma, y seguir generando un espacio de denuncia que permita evidenciar esta problemática de urgente resolución”, agregando datos duros que hablan de que, según el Observatorio de Violencia contra la mujer, en 2018 Santa Cruz registró 56 llamados a la línea 144, y en lo que va de 2019 ya llevan 7.

(Fuente: La Opinión Austral.)