Concretaron actividades por el Día Mundial del Riñón en Río Turbio

En el marco del Día Mundial del Riñón, el Departamento de Docencia junto al Servicio Nefrología y Diálisis del Hospital de Río Turbio, brindaron una charla de prevención y consejería sobre la salud renal en la sala de espera. Asimismo efectuaron controles de glucemia y tensión arterial.

La responsable del Servicio de Nefrología y Diálisis del nosocomio, Dra. Sandra Fiorella, dio pautas de prevención y cuidados de la salud del riñón. Cada año y con distintos lemas, el Hospital de la Cuenca Carbonífera concientiza a la comunidad sobre el cuidado y afecciones que habitualmente llevan a perder la función del riñón como la diabetes e hipertensión arterial en nuestro país y en todo el mundo.

“Simbólicamente con una botella de agua damos las pautas necesarias para el cuidado de los riñones comenzamos una charla informativa a la población y también hicimos monitoreo de presión arterial y de glucosa, de modo tal de observar las patologías prevalentes”, manifestó la Lic. Alfonsina Fernández del Dpto. de Docencia del Hospital “José Alberto Sánchez”.

Por otro lado, la Dra. Fiorella comentó que la idea también es dar conocimiento a la comunidad por medios televisivos y radiales. “El día de mañana estaremos con el tráiler del Ministerio de salud hablando acerca de esto, haciendo hincapié en el lema que tiene este año que es “Salud renal para todos en todos lados”, agregó.

Asimismo, expuso: “Aprovechamos también para dar a conocer a la comunidad que nuestro nosocomio cuenta con consultorio externo, estamos desarrollando nefrología clínica y en un plazo relativamente cercano ya se empezará con el tratamiento de la insuficiencia renal crónica terminal, que es el tratamiento sustitutivo, diálisis en sus modalidades, obviamente trasplante no que es la tercera modalidad de tratamiento de insuficiencia renal pero prontamente estaremos con el tratamiento específico de la insuficiencia renal crónica terminal”.