Se presentó oficialmente el Consejo Provincial de las Mujeres

Como parte de las distintas actividades enmarcadas en el Mes de la Mujer; el Ministerio de Desarrollo Social concretó la creación del Consejo Provincial de las Mujeres. Fue el miércoles por la tarde en Casa de Gobierno con presencia de Alicia Kirchner.

Con la presencia de representantes de todas las localidades de la Provincia de Santa Cruz; la Subsecretaria de las Mujeres, Lorena Beltrán, presidió la reunión, de la cual resulto un documento, el cual plantea la creación de un Plan Provincial para la Mujer. Cabe destacar, que el documento fue refrendado por la gobernadora Alicia Kirchner.

El compromiso asumido por las distintas áreas de Mujer de la provincia durante el mes de noviembre del pasado año, finalmente se cristalizó en el acta constitutiva, la cual reconoce la necesidad de profundizar en la promoción y fortalecimiento de las políticas de género en la totalidad del territorio Santacruceño. Estableciendo además una mirada territorial, inclusiva, integral, y multisectorial; que propicie el intercambio y consolidación de políticas públicas con perspectiva de derechos.

Al respecto, Beltrán definió el acto como un “Hito en las políticas de género, que marca una bisagra en las políticas públicas. Este marco le da institucionalidad; y además genera un espacio donde cada municipio y comisión de fomento, tiene representación, participación, y decisión”.

Asimismo, el documento emitido por el Consejo, establece como pautas de trabajo el diseño de protocolos de abordaje integral de situaciones de vulneración de derechos; como también un enfoque interdisciplinario de los mismos. Promover adecuaciones normativas, y establecer un marco jurídico respetuoso de los derechos, principios, y garantías; tanto de convenciones internacionales, como normas nacionales.

Asimismo, en el marco de las actividades oficiales; de las cuales participaron la Gobernadora Alicia Kirchner, el vicegobernador Pablo González, la Ministra de Desarrollo Paola Vessvessian, y la Subsecretaria de las Mujeres; se hizo entrega de fortalecimientos institucionales a Hogares de Protección Integral destinados a Mujeres en situación de violencia; y reconocimientos a las organizaciones participantes del Concurso “Nuestras Mujeres, Nuestra Historia”; y a las mujeres presentes durante el acto.

Finalmente, la Subsecretaria destacó que “No es casual que en un estado gobernado por una mujer, se tomen estas decisiones políticas, que marcan una pauta de la perspectiva de género que tiene el Gobierno de Santa Cruz”.