Dirección de Género realizará capacitación sobre Violencia Institucional

 La Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, realizará el próximo viernes 15 de marzo un taller sobre “Violencia Institucional”, que será ofrecido por el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Matías Garrido, a quien acompañará el capacitador Javier Snaidas. La actividad se llevará a cabo de 11 a 15 horas en la Sala de Conferencias “Profesora Iris Bergero”, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

La charla estará dirigida a personal de SENAF, estudiantes de abogacía, Fuerzas Armadas, Policía Provincial y público en general.

Al respecto, la Dra. Elisa Brito, del área de Género de la Comuna, explicó que “es importante brindar capacitación para que diferentes áreas del Municipio y de la Provincia tengan acceso a herramientas que permitan anticiparse a hechos que vulneren y violen de derechos humanos en el marco de restricción de libertad y autonomía. Es imprescindible conocer el fenómeno y la posibilidad de situaciones que faciliten la aparición de este tipo de prácticas”.

En este marco, vendrá a la ciudad referentes de la dirección nacional de Políticas contra la Violencia Institucional para capacitar sobre las “Reglas Bangkok”, que son reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de mujeres privadas de la libertad.

“Estas Reglas, tienen como objetivo instar a que responsables de políticas, legisladores, operadores del sistema de justicia penal y personal penitenciario, elaboren sugerencias para mejorar las condiciones y necesidades de las mujeres en contexto de encierro”, dijo la funcionario.

Por último, se hablará sobre las Reglas Mandela, que son estándares establecidos por la ONU para el tratamiento de la población privada de la libertad, teniendo como finalidad que la pena sea la protección de la sociedad contra el delito y la reducción de la reincidencia; y que tiene como principios fundamentales el respeto, la dignidad humana y la prohibición inderogable sobre trato cruel, inhumano para con las personas privadas de su libertad.

Sobre el tema, el funcionario nacional Matías Garrido destacó la importancia de esta capacitación y explicó desde Buenos Aires que “las reglas Mandela, o medidas para el tratamiento de los reclusos, son pautas de las Naciones Unidas, que datan del año 1955 y que se actualizaron en el 2017. Básicamente constituyen los estándares básicos que deben guiar a la aplicación de políticas penitenciarias en cualquier país del mundo”.

“La charla –continuó- está orientada a agentes penitenciarios, funcionarios que trabajan en lugares de detención, personal de la Secretaría de Derechos Humano de la provincias y localidades, personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, estudiantes de abogacía, Fuerzas, Policía Provincial y público en general”.

“Es una capacitación que pretende brindar más y mejores herramientas para el trabajo de los técnicos y con las personas que trabajan con personas privadas de libertad, luego vamos a hacer una charla sobre reglas Bangkok que es complemento de las reglas Mandela, pero específicamente para mujeres”, finalizó Garrido.