El HCD aprobó una Ordenanza para que no aumenten los impuestos

El pasado jueves durante la Primera Sesión Ordinaria se aprobó la Ordenanza que deja sin efecto la Resolución N°001/2019 de la Municipalidad de Río Gallegos, que fija el aumento del 25 % de impuestos, tasas y servicios.

La iniciativa presentada por el concejal del FPV Martin Medvedovsky, aprobada por mayoría con dos votos en contra de los concejales Roquel y Leguizamón, establece además que la unidad de medida, denominada “módulo municipal”, el cual, se utiliza par para establecer los valores de los impuestos, tasas y servicios, sea para el periodo fiscal 2019, $ 0,290, igual que en 2018, dejando sin efecto el decreto firmado por el Intendente Giubetich.
“Al parecer algunos concejales oficialistas quieren mostrar que la economía de los riogalleguenses está bien y así justificar los aumentos de los impuestos municipales. Con un discurso confuso y engañoso, argumentaron importantes incrementos en los materiales que se utilizan para brindar los servicios que se prestan a los vecinos, cuando en realidad la ciudad está destruida y necesita una evidente mejora” denunció Medvedovsky.
Si bien valor del módulo viene aumentando injustificadamente desde el inicio de la gestión de Giubetich, siendo que, para el ejercicio año 2016 subió extraordinariamente un 72%, año 2017 39,10% y año 2018 22,9% respecto al año anterior, el último se produjo en enero de este año, cuando la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, resolvió aumentar el valor del módulo en trescientos sesenta y cuatro milésimas de peso ($0,364).
“Esta suba impactará directamente sobre todas las tasas e impuestos que los contribuyentes pagan al municipio, como así también las multas, por ende, consideramos que no es justo que la falta de capacidad de gestión de un intendente que hace tres años se encuentra ausente, recaiga sobre el bolsillo de los contribuyentes. El esfuerzo de la gestión Giubetich debería ser para mejorar los servicios básicos que la municipalidad debe garantizar y consecuentemente así, mejorará la recaudación” indicó el edil del FPV.

Por otro lado, se trató sobre tablas la Ordenanza que establece bonificaciones de hasta un – 25 % para los vecinos de los barrios más alejados al centro, para el pago del impuesto inmobiliario y servicio de barrido y limpieza, donde los mismos concejales que con anterioridad votaron en contra, esta vez, optaron por abstenerse.
“Vemos que algunos concejales optaron por tomar esta decisión de imparcialidad porque no tenían idea que se estaba tratando” y agregó “por nuestra parte, los concejales del FPV estamos comprometidos con el rol que ocupamos y siempre trabajamos en proyectos para que los vecinos tengan una mejor calidad de vida, aunque lamentablemente en la mayoría de los casos no tengamos respuestas desde el Ejecutivo Municipal” cerró el edil.