Estibadores piden a diputado Terraz que interceda por trabajo en Caleta Paula

Parte de los 120 jóvenes que se incorporaron a una nueva empresa de estiba portuaria.

Donde solo tuvieron la oportunidad de trabajar un día debido a la escasa cantidad de buques pesqueros de altura que descargan en el recinto marítimo local, le entregaron una nota al diputado provincial Gerardo Terraz para que interceda por esta problemática ante la gobernadora Alicia Kirchner.

Vale recordar que “Contenedores Caleta Paula” (CCP) surgió en noviembre de 2018 a iniciativa de Javier Castro, un vecino vinculado a las tareas portuarias, quien decidió convocar a centenares de desocupados luego de que -según sus dichos- el ministro de la Producción prometiera un incremento de la actividad de buques pesqueros de altura en el puerto caletense.

Se acordó que la prioridad la tendrían los estibadores que ya vienen desempeñando tareas desde hace tiempo, pero era de suponer que el mayor flujo de descarga por la reactivación prometida haría que todos pudieran tener ocupación.

Pero la realidad fue distinta a la que les idealizó el integrante del gobierno provincial ya que la mayor flota de pesqueros de altamar continuó operando en Puerto Deseado y de vez en cuando ingresa alguno de ellos al puerto de Caleta Olivia.

Así las cosas, los auxiliares solo tuvieron oportunidad de descargar hace pocas semanas un buque potero (con captura de calamar) y volvieron a quedar en el plano de la desocupación.

Fue por ello que hace pocos días realizaron una marcha de protesta por las calles céntricas que llegó hasta el edificio central del municipio y posteriormente fueron recibidos por el intendente Facundo Prades, quien asumió el compromiso de plantear el tema ante autoridades provinciales.

DERECHO DE IGUALDAD

Al margen de aquella instancia, Castro viajó luego a Mar del Plata para requerir a una empresa pesquera que opere en el puerto Caleta Paula, una misión que debería realizar algún funcionario, por lo cual la misma no tuvo resultados satisfactorios.

Por ello el propio Castro y unos 40 estibadores de CCP acordaron encontrarse a mediodía del miércoles con el diputado provincial Gerardo Terraz en el acceso al edificio municipal.

Allí le entregaron una nota por la cual le solicitan que, por ser vecino de esta ciudad, interceda ante la gobernadora Alicia Kirchner para que la misma se ocupe de instrumentar acciones que resuelvan esta problemática.

En la parte medular de la misiva, luego de resumir las promesas incumplidas del ministro Leonardo Álvarez, los referentes de CCP solicitan a la mandataria provincial tener un “derecho de igualdad” en relación a los estibadores de Puerto Deseado.

En ese sentido le requieren que “promocione y dé oportunidad a nuestra firma y a nuestro puerto”, en el contexto de las empresas que capturan calamar.

Asimismo, le recuerdan que “tenemos uno de los puertos más operables de la región, pero las políticas direccionadas del sector gubernamental llevan a todas las empresas a Puerto Deseado, segregando al nuestro”.

Sostienen además que Caleta Paula no resulta ser una competencia para otras estaciones marítimas santacruceñas porque es cuantiosa la flota pesquera de altamar y gran parte de ella también opta por descargar en puertos chubutenses, mientras que parece subsistir una mala gestión en esferas políticas santacruceñas que deja sin oportunidades de trabajo a gente de Caleta Olivia.

(Fuente: La Vanguardia Noticias.)