Proyecto para que El Chaltén tenga su propio Diputado

Es una de las demandas de los habitantes de la villa cordillerana desde que se convirtió en Municipio, en 2015. El diputado Jorge Arabel acaba de presentar un proyecto para modificar la representación legislativa en la Cámara de Diputados, quitando una banca a diputados por distritos y otorgándosela a El Chaltén.

Un proyecto de ley busca garantizar el derecho del Municipio de El Chaltén de tener su propio diputado, y el de sus habitantes de poder elegirlo.

El diputado Jorge Arabel acaba de presentar la iniciativa para modificar la conformación de Legislatura de Santa Cruz.

El proyecto al que accedió Ahora Calafate tiene como único artículo establecer que la Representación Legislativa en la Cámara de Diputados, “compuesta de veinticuatro miembros, quedará conformada a partir del próximo periodo legislativo por quince (15) diputados electos, a razón de uno por cada municipio; y los restantes (9) elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único”.

Actualmente hay 10 diputados por Distrito y 14 por Municipio. Los habitantes de El Chaltén elegían a su representante que es el diputado por el pueblo de “El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos”.

De hecho en 2015 así se eligió a Jorge Arabel, quien ahora pretende “subsanar lo que entendemos constituye un derecho establecido en nuestra Constitución a favor del federalismo provincial”.

La iniciativa parlamentaria tiene a “reconocer la necesidad de garantizar la efectiva representatividad en nuestra legislatura de la figura del Diputado por Municipio de la totalidad de las localidades que ostentan a la fecha dicho status”.

Desde que se planteó esta situación se habló de la necesidad de modificar la Constitución provincial, ya que la misma indica que “el Poder Legislativo será ejercido por una Cámara de Diputados compuesta por veinticuatro miembros, catorce electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único, asegurando la representación de las minorías”.

Pero este proyecto de ley considera que no es necesaria una reforma de la Carta Magna santacruceña argumentando que “es indiscutible que el texto constitucional reconoce la figura del diputado por municipio con primacía sobre la del diputado por distrito”. Y que “la circunstancia de que se haya referenciado en catorce, ha sido sólo aleatoria y no con la intención de socavar el derecho de nuevos municipios”.

Ya en febrero, antes del acto central por el aniversario del Bautismo del Lago Argentino, el diputado Arabel había adelantado que uno de las prioridades desde su banca era presentar el proyecto que otorgue a El Chalten y sus habitantes el derecho de elegir a su propio diputado por Municipio.

En su fundamentación, el diputado afirma que “de no aprobarse nuestra propuesta, el Poder Ejecutivo, al realizar la convocatoria a elecciones para el próximo periodo legislativo, deberá excluir, de manera arbitraria, a uno de los quince municipios”.

“Y decimos de manera arbitraria porque, si se hace hincapié en el número catorce

que figura en el texto constitucional y no el texto que reza que debe ser a razón de uno por cada municipio, al no existir un criterio de cuáles son esos municipios, podría tranquilamente dejar sin tal representación al municipio de la capital o de cualquier otra localidad”, agregó Arabel.

También advierte que “frente al hecho factico de que se excluya de dicha convocatoria a uno de los quince municipios, dicha exclusión puede derivar en que las autoridades de dicha comuna se sientan agraviadas y busquen en el amparo judicial subsanar lo que a las claras constituiría una injusticia”.

(Fuente: Ahora Calafate)