La CSS compró los implantes para que Brunella escuche por primera vez

La familia de la bebé había tenido que demandar a una prepaga que no quiso hacerse cargo de cubrir los gastos de los implantes para que pueda escuchar por primera vez. Sin embargo, como la mamá de Brunella es docente, también tiene la CSS, que en menos de un mes desde que se conociera el caso, ya hizo la compra. Será el segundo implante coclear que se haga en la historia de Santa Cruz.

A comienzos de enero, dio a conocer el caso de Brunella, una beba cuyos padres habían demandado a la obra social OSDE porque se negó a cubrirle los gastos del implante coclear que le permitiera escuchar por primera vez.

Si bien la causa se encuentra todavía en la Justicia Federal en grado de apelación luego de que los jueces le dieran la razón a la prepaga, como su mamá es docente, y tiene la Caja de Servicios Sociales, ésta última se va a hacer cargo.

Brunella, de Puerto Santa Cruz, fue diagnosticada a los 15 meses de vida con una hipoacusia bilateral severa. Nunca escuchó sonido alguno, y desde hace más de cuatro meses se encuentra esperando que su prepaga le habilite la compra de los implantes. Sin embargo, luego de que este diario diera a conocer su caso, otra posibilidad se abrió, con el compromiso que personalmente le dio la ministra de Salud, Rocío García, a Ornella Franchi, su mamá.

En las últimas horas, Ornella se comunicó con el portal “La Opinión Austral” para contar que finalmente llegó el llamado que habían estado esperando. La CSS compró los implantes de la bebé, y en breve conocerán la fecha para la cirugía, que será la segunda de este tipo que se haga en Santa Cruz.

Fue el jueves de la semana pasada. Ornella acababa de salir de licencia porque el 19 de marzo va a nacer su segunda hija. “Nos llamaron de la importadora para avisarnos que estaba la compra total de los implantes de Brune”, dijo con la voz quebrada por la emoción.

Por lo general, las obras sociales lo que hacen es pagar una parte de las prótesis, pero en este caso, la obra social de los santacruceños decidió abonar el total de las dos, es decir, el total del presupuesto.

“Ya está, entró el pago total y en 60 días aproximadamente van a estar acá”, contó Ornella, que semanas atrás estuvo junto a su compañero y la bebé en el Hospital Samic, de El Calafate, donde se reunieron con la médica Verónica De Cristófaro, que les dijo que la cirugía podía hacerse en el Hospital Regional de Río Gallegos, sin necesidad de derivación.

“Era el llamado que más esperábamos. Hay un montón de gente atrás, pero la ministra desde el día cero dijo que podían hacerlo, por eso le queremos agradecer a la provincia en general”, mencionó después la mamá de Brunella. El amparo de la familia contra OSDE se inició en octubre y va a continuar su curso.

(Fuente: La Opinion Austral.)