Prevención y promoción de la salud en El Chaltén

El equipo del Ministerio de Salud y Ambiente está presente en la Fiesta Nacional del Trekking con un equipo multidisciplinario. En la oportunidad referentes de la cartera sanitaria provincial hicieron importantes entregas para la localidad.
Al respecto, la Secretaria de Estado de Articulación y Monitoreo, Lic. Abigail Mazu manifestó que el objetivo de estar presentes en esta fiesta en particular, es acercar herramientas a toda la comunidad.

A través del equipo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, el Ministerio de Salud y Ambiente hizo entrega de un kit de elementos deportivos destinado al área de deportes del municipio promoviendo de esta manera la actividad física.

Asimismo, comentó Mazú, y por indicación de la ministra Rocío García se realizaron las gestiones previas para la entrega de un arco en C, un equipo de diagnóstico por imagen que complementará al sistema de salud con el que cuenta nuestro puesto sanitario de El Chaltén, es un equipo que se da en comodato desde el hospital Formenti.

“Como bien dijo nuestra Gobernadora, gracias a esta herramienta novedosa que es el fideicomiso UNIRSE en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, trajimos el certificado de inversión, la aprobación de los fondos para la compra de un contador hematológico para el puesto sanitario. También acercamos el certificado de inversión para la adquisición de una ambulancia 4×4. Ya se hizo el proceso licitatorio ya está adjudicada y esperamos que en los próximos días esté en la localidad” adelantó la Lic.

Por otra parte celebró la incorporación de nuevos profesionales médicos que están en la localidad expresó: “Hoy hablaba temprano con el traumatólogo particularmente que está incorporado hace muy poquito en el puesto sanitario y es un lujo contar con un traumatólogo en esta comunidad donde muchas de las patologías que hay tienen que ver con la identidad propia del lugar, que tienen que ver con lo traumatológico, los que escalan, los que suben las montañas y demás así que acompañando y recorriendo el puesto sanitario que está verdaderamente hermoso”.

El trabajo en equipo es una política del Ministerio de Salud acercando al territorio el tráiler de salud compuesto por un equipo multidisciplinario para que pueda hacer una atención integral con vacunación con entrega de leche con control de niño sano, instancias de prevención del odontológico desde las crónicas no transmisibles. Se han subido al tráiler equipos de salud mental, otras disciplinas y áreas de nuestro ministerio para poder estar más cerca de nuestras comunidades.