La UNPA financiará propuestas en el marco del programa “Sinergia”

El proyecto ‘Sustentabilidad es Compromiso Social Universitario’ fue merituado en el marco de la convocatoria realizada en 2018 por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Esto permitirá a la universidad solventar acciones en las cuatro unidades académicas vinculadas a Protección del Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable.

En el marco de la Convocatoria ‘Sinergia’ 2018, impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral fue merituada con el Proyecto “Sustentabilidad es Compromiso Social Universitario” y obtendrá financiamiento para impulsar acciones en las cuatro unidades académicas durante el presente periodo académico.

‘Sinergia’ es un Programa coordinado desde el Área de Compromiso Social Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, para promover las prácticas educativas solidarias en el sistema universitario argentino y retoma una de las líneas estratégicas de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) plasmadas en su Plan Estratégico 2012-2015, que entiende a la extensión universitaria como una práctica educativa y por tanto debe insertarse en la dinámica pedagógica de la universidad.

El proyecto presentado por la UNPA a través de la Dirección de General de Bienestar Univesitario continua con las acciones que apuntan a la incorporación de la sustentabilidad como eje transversal en la casa de altos estudios. El antecedente en materia de Gestión Integral de Residuos desarrollado en la Unidad Académica San Julián, con resultados óptimos tanto al interior de la sede como con el municipio local, instituciones y la comunidad en general; además de ser integrante y coordinadora por la Región Sur de la Red UAGAIS (Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social) pone en agenda de la casa de altos estudios temas de relevancia como la educación ambiental.

El Prof. Mariano Nieto, director general de Bienestar Universitario, señaló que la propuesta “tiene que ver con en el abordaje y la concientización de la comunidad universitaria sobre el tratamiento de los residuos sólidos que se van generando en nuestra institución; También enmarcado en el plan de Universidad Saludable que venimos trabajando ya hace un año “.

“Sustentabilidad es Compromiso Social Universitario”, tiene como objetivo promover y fortalecer la participación de la comunidad universitaria en actividades voluntarias y solidarias que realicen en sus comunidades vinculadas a la Protección del Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable.

El Proyecto contempló una convocatoria interna dirigida a las cuatro sedes académicas de la casa de altos estudios y la DGBU tuvo a su cargo la gestión y administración del proceso, así como la recepción, evaluación y selección de propuestas en forma articulada con las áreas de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario de las sedes.

La convocatoria cerró el 19 de febrero. El Director de Acceso y Permanencia detalló que “se recibieron siete propuestas que se encuentran en proceso de evaluación y la semana entrante se seleccionan las que han quedado merituadas”, aunque aclaró que “seguramente también buscaremos la alternativa para que las otras propuestas que no queden dentro de esta convocatoria puedan realizarse”.

Los Proyectos presentados se desarrollaron sobre las líneas prioritarias de Gestión integral de los Residuos; Inclusión Social y Puesta en Valor de los Residuos Recuperados y Educación Ambiental.

Sensibilización

El Prof. Nieto explicó que “estamos hoy analizando las propuestas que se llevaron adelante desde las unidades académicas para generar alguna acción de sensibilización o de abordaje específico en cuanto al trabajo sobre los residuos sólidos o orgánicos que se generan en nuestras sedes”.

“Vamos a trabajar por un lado en charlas y capacitaciones según las propuestas que han presentado y otros han presentado proyectos para hacer compost y distintas formas de darle un valor agregado a esa basura, transformándolos en residuos y así reutilizarlos” destacó Nieto.

El monto del financiamiento de proyectos es de hasta cincuenta mil pesos, distribuido en cinco partes. Nieto remarcó que “estamos evaluando en función al presupuesto que hemos recibido de Nación, la posibilidad de ampliarlo. Igualmente están todas las propuestas sujetas ya a ese previo financiamiento, por lo cual según la arista que ellos quieren enfocarse y desarrollar sobre esta temática, eso es en lo que van a invertir este presupuesto”.