La cartera sanitaria y PAE planifican acciones para fortalecer la salud materno infantil

En el marco del programa que implementa el Ministerio con Pan American Energy, se concretó una reunión preparatoria de acciones para fortalecer la salud materno infantil y la calidad de atención perinatal a los efectos de reducir los índices de mortalidad infantil en la provincia de Santa Cruz.
La Subsecretaria de Salud Colectiva, Bárbara Weinzettel y la Doctora Isabel Carrasco (Coordinadora de Salud Materno Infantil) se reunieron esta mañana con Agustina Zenarruza (Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de PAE) y la Doctora Ana Pedraza, Directora del Programa Creciendo Juntos (Fundasamin) a fin de poder generar un trabajo conjunto en lo que respecta a la salud materno infantil.

Los principales temas abordados fueron la capacitación para los equipos de salud de los servicios de neonatología, obstetricia, el apoyo para la adquisición de determinados insumos así como de recursos materiales. Otro de los ejes fue la capacitación en la lactancia materna como base de una vida saludable para toda la provincia.

Al respecto Carrasco expresó que se busca que “los profesionales puedan hacer el curso que brinda- a través de Fundasamin- la maternidad Suizo Argentina para que todos los hospitales de la provincia puedan ser Hospitales amigos de la madre y del niño”.

Además agregó que buscarán reforzar todo lo que es el eje perinatal, obstetricia y neonatología para que el trabajo sea seguro y que los pacientes sean atendidos como corresponde “sería un apoyo a lo que ya venimos realizando y derivar oportunamente al niño que ha nacido con algún inconveniente, que sea tratado con los elementos y con el saber que se necesita”.

Esta iniciativa conjunta, que articula lo público y lo privado, pretende instrumentar acciones para encontrar soluciones a las problemáticas que atañen a la comunidad. “Queremos empezar a trabajar conjuntamente con el área de maternidad e infancia de la provincia de Santa Cruz en un proyecto que colabore en la reducción de los índices de mortalidad materna infantil” manifestó Agustina Zenarruza, representante de Pan American Energy.