Perito Moreno: Cerró la Minera Patagonia Gold

Así lo dio a conocer el concejal, Damián Pessolano , por el Partido Obrero de la Ciudad de Perito Moreno.

El edil en una nota que concedió a de Santa Cruz anunció el cierre de la minera.

¿Cómo se enteran las autoridades locales de Perito Moreno del cierre del yacimiento de Patagonia Gold?

“Yo me entero que Patagonia Gold bajaba las persianas el día sábado 16 por un amigo que trabajaba en esa Minera. Me llama y me dice que en la empresa le habían informado que era un hecho que la empresa se retiraba de los Yacimientos Lomada de Leiva, El Tranquilo y Campo Oeste. Son las propiedades que tiene en sociedad con FOMICRUZ esta empresa minera”, relató.

“Cuando me entero el sábado ya para el Lunes era el comentario en todo el Pueblo, y ya se transparentó la preocupación de los vecinos que se iban a quedar sin trabajo, ya les habían informado que esta semana se cerraba la última quincena que trabajaba la mina”

Retiros voluntarios y despidos sin causa con porcentaje acordado

“Nos reunimos ayer en la sala de situaciones de la Municipalidad de Perito Moreno los concejales, el representante del Intendente- porque Casarini está de vacaciones- y los dos referentes de Patagonia Gold, el Sr Eduardo Carloquia y la Sra. Fernanda Sanhueza que es nativa de la ciudad. Allí y expresaron “Desde el día 28 de febrero de 2019 los trabajadores tienen un mes para aceptar el ofrecimiento de retiro voluntario o despido sin causa.

“En el caso de que acepten el retiro voluntario , aparte de lo que cobren les dan ” un premio ” de $ 75,000 y si optan por el despido sin causa , les pagarían un porcentaje de lo que realmente corresponda, no el deberían cobrar, harán las liquidaciones finales y van a tener por 90 días la obra social AOMA”

Ausentes FOMICRUZ, subsecretario de minería de la provincia y AOMA

En la misma línea de información Pessolano expresaba “En la reunión de ayer estuvieron ausentes el representante de Fomicruz Licenciado Esteban Tejada (que es socio de Patagonia Gold en la explotación), el Sr Guillermo Bilardo, que es el Subsecretario de minería de la provincia, nativo de nuestra ciudad y el Secretario General de AOMA Javier Castro”

“Porque según lo que nos enteramos ayer en la reunión de Perito Moreno “los referentes de Patagonia Gold ya habían estado reunido con ellos en Río Gallegos y no pusieron objeciones al cierre de la mina. La gobernadora Alicia Kirchner y el Ministro Leonardo Álvarez está al tanto de todo “, denunció.

Los números de la desocupación

Pessolano expresaba “Van a quedar 190 personas sin trabajo de las cuales 70 tienen domicilio en Perito Moreno y 60 son las personas que se quedan sin trabajo que viven realmente en la localidad 60 familias”

“Hay que tener en cuenta que sobre la Ley 70/30 todas las autoridades de la provincia que tenían que controlar esta actividad sabían que ese tema era una de las tantas mentiras. Vivían en otras ciudades pero se domiciliaban en Perito Moreno”

“También sabemos que hay una mínima posibilidad de re inserción laboral de algunas personas en la actividad minera que podrían trabajar en Manantial Espejo, podrían “trabajar en otras mineras, pero hay que tener en cuenta que la única minera que trabajaba a cielo abierto era Patagonia Gold”

“Minera Santa Cruz y Goldcorp tienen operaciones bajo túneles y es distinto el trabajo de un trabajador de yacimiento a cielo abierto a uno que trabaja en túneles, de todos modos esto de la reinserción laboral fue una charla en potencial. En ningún momento expresaron desde la Minera la intención de firmar un documento que avale lo de la reinserción laboral”

Esto es la crónica de la muerte anunciada, nunca quisieron escucharnos

Pessolano fue contundente con sus expresiones al afirmar: “Cuando se presentaron estas personas de la Minera a decir que se iban y exponían sus argumentos sobre el manejo del fin de las operaciones tuve que tener tolerancia para escucharlos, porque sé positivamente que se mintió todo el tiempo sobre la minería sustentable y todo esto sucedió con el pleno apoyo del gobierno provincial y el local”

“Uds. verán en algunas publicidades de GoldCorp sobre minería sustentable y compatible con el medioambiente. Es mentira, y lamentablemente el tiempo nos dio la razón. Esta situación me produce sentimientos encontrados, me preocupa mucho, pero cuando quisimos concientizar nadie nos apoyó”.
“Cuando nosotros decíamos que las Mineras no están más de 7 años en un lugar, contaminan y dejan diezmado el medioambiente se nos defenestró, atacó y persiguió. Solo hicieron negocios unos pocos vivillos, el Municipio y la Provincia habrán hecho sus negocios, pero ahora estamos frente a la realidad, que no va a cambiar”, finalizaba el concejal Pessolano. El Ciudadano de Las Heras.

(Fuente: LVS.)