ADOSAC define hoy si inicia o no las clases en Santa Cruz

El Congreso Provincial será este jueves, en San Julián. Decidirán no inicio del ciclo lectivo si no hay paritaria y oferta salarial. El vocal por los Padres, Miguel Piloñeta, indicó que “los chicos tienen derecho constitucional a la educación”, pero que “existe una necesidad de incrementar los sueldos de los maestros”.

Este jueves, ADOSAC concretará el Congreso Provincial en San Julián, en el cual confirmará el no inicio del ciclo lectivo, si para finalizada esta semana, el Gobierno no los convoca a paritarias en donde efectúe una oferta salarial “acorde a la canasta básica”.

La semana pasada el gremio antepuso éste y más condicionamientos para que las clases comiencen (el 25 de febrero para el Nivel Inicial y Primario, y el 28 de Febrero para el Secundario) como la eliminación de la Resolución 066 que otorga puntaje por no adherirse a medidas de fuerza y la unificación del salario docente.

En función del informe realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano detalló que de acuerdo al último Informe Educativo del Salario Docente publicado por el Ministerio de Educación, hubo una desmejora en los sueldos de los maestros entre 2017 y 2018, si se lo compara con el Índice de Precios al Consumidor, que arrojó en este tramo 40,5%.

Santa Cruz tuvo una suba del 15,3% entre septiembre del 2017 y el mismo mes del año pasado.

“El 21 de diciembre, en la última sesión del CPE, dije entre otras cosas, que hay momentos y momentos para la aplicación de determinadas cuestiones. El año pasado hubo acercamiento entre las partes, pero afloraron las tensiones”, sostuvo a TiempoSur el vocal Por los Padres, Miguel Piloñeta.

Destacó que había sugerido al CPE no aplicar la Resolución 066 en este contexto.

Se tensó la cuerda

“Se tensó la cuerda y ha pasado esto. A fin de año era una cosa y ahora el panorama es otro, y si bien en la última paritaria se habló del pago unificado, esto era para una parte de los docentes, no el 100%”, mencionó.

Piloñeta destacó que “hay una necesidad de incrementar los sueldos de los maestros, pero no solo de ellos, de todos, con la grave inflación que vivimos”.

Opinó que “debe haber una consideración en la paritaria para un aumento”, algo que en la anterior negociación “no hubo”.

Agregó que “los chicos tienen derecho constitucional de acceso a la educación”, pero que es el Gobierno el que “tiene la obligación de garantizarla”.

“No me puedo oponer a una medida de fuerza, sí digo que los afectados son los chicos. Hay que esperar si hay huelga, y si eso llegara a ocurrir habrá que ver el acatamiento, pero igual muchos chicos se verán afectados”, sentenció.

(Fuente: Patagonia Nexo.)